Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Relaciones de sucesos en la BUS... antes de que existiera la prensa

imagen noticia
31-10-2008
Exposición virtual en la Biblioteca Universitaria de Sevilla

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ofrece en su página web una Exposición Virtual en la que se exhiben más de noventa periódicos antiguos o relaciones de sucesos impresos entre los siglos XVI y XVIII.

Antes de que la prensa adquiriera el aspecto con el que hoy la conocemos, el periodismo contaba con tres siglos de desarrollo en Europa y América. Las relaciones de sucesos, primer formato periodístico de la historia, son impresos baratos, encabezados por titulares prolijos y toscos grabados. Las noticias que cuentan refieren, entonces como ahora, aspectos graves de la actualidad del momento - guerras, conflictos diplomáticos, ceremonias de reyes y otros poderosos de la Tierra... - junto a relatos acerca de monstruos, desgracias naturales, crímenes y desviaciones morales de todo tipo.

La Exposición se divide en nueve salas que permiten hacer un recorrido a través de la evolución histórica de las relaciones de sucesos y sus principales modalidades, y cuenta con el catálogo completo de todas las relaciones conservadas en esta Biblioteca. Desde cada una de estas salas se puede acceder a texto completo a las relaciones seleccionadas y a un artículo realizado por especialistas universitarios de varias facultades.

Desde la página web de la exposición se puede consultar un catálogo que describe las más de mil relaciones identificadas en la Biblioteca, y da acceso a las versiones digitales de casi todas ellas. A estas versiones digitales puede accederse también a través del Portal de Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla.

Carmen Espejo - profesora de Historia del Periodismo -, Eduardo Peñalver - Jefe de Sección de Fondo Antiguo de la Biblioteca -, y Lola Rodríguez Brito - Directora de la Biblioteca de Comunicación - han coordinado los trabajos.

Autor de la noticia: Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico

imagen noticia

BUSCADOR DE NOTICIAS

palabra clave
DESDE:
*
HASTA:

imagen decorativa

NOTICIAS RELACIONADAS

icono noticia
imagen decorativa
volvervolver