Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Freesound Project y la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

imagen noticia
11-06-2008
La Biblioteca colabora como institución mirror del repositorio musical "Freesound Project", desarrollado con tecnología de código abierto por la Universidad Pompeu Fabra.

The Freesound Project es una plataforma online creada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y dirigida a músicos, artistas e investigadores que quieran intercambiar sonidos. En menos de tres años esta iniciativa ha alcanzado los 500.000 usuarios y desde hace unos días, el proyecto ofrece un blog a su comunidad. The Freesound Project dispone de 40.000 sonidos que tienen licencia Creative Commons entre los que se puede encontrar, por ejemplo el sonido de una locomotora, el del tráfico de la ciudad o el murmullo de las olas del mar.

La plataforma está desarrollada con tecnología de código abierto, como el lenguaje de programación PHP o el sistema de gestión de base de datos MySQL. El proyecto recibe cada día unas 15.000 visitas que descargan sonidos de la plataforma, añaden otros nuevos o escriben descripciones de los archivos existentes. Para facilitar la localización de un determinado sonido, la plataforma incluye un motor de búsqueda.

El pasado mes de diciembre el proyecto obtuvo un premio de los Google Research Awards (dotado de 500.000 dólares), unos galardones que tienen por objeto promover proyectos de investigación que mejoren el acceso a la información en Internet. Centros científicos como el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) o el Instituto de Investigación y Cordinación Acústica Musical (IRCAM) de Francia utilizan los sonidos de The Freesound Project en sus trabajos de investigación. Además, producciones artísticas como obras de teatro o películas de cine ya han incorporado tecnología y sonidos de este proyecto.

Puede acceder desde el Catálogo Fama, desde la página de Recursos electrónicos o directamente. Para más información, por favor consulte con el bibliotecario.

imagen noticia

BUSCADOR DE NOTICIAS