Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Nace la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de acceso gratuito

imagen noticia
09-03-2009
Cuenta con 4.235.000 páginas, fruto de los convenios firmados con comunidades autónomas y otras instituciones para preservar, digitalizar y hacer visibles en internet cabeceras de prensa que han existido en España desde el siglo XVII.

Esta hemeroteca digital, de uso libre y gratuito, ha sido creada por el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y numerosas entidades que atesoraban ejemplares, así como empresas periodísticas propietarias de las antiguas cabeceras. Su objetivo es "rescatar y difundir eficazmente el patrimonio periodístico" y "democratizar el acceso" a un material informativo que por su deterioro estaba limitado a la consulta de unos pocos.

Entre las cabeceras digitalizadas, algunas de ellas nacidas a finales del siglo XIX, se encuentran 'La Rioja', 'El progreso del Lugo, 'El Mediterráneo de Castellón, 'Flores y abejas' o 'Nueva alcarria' de Guadalajara. La consulta en esta Biblioteca Virtual puede hacerse en cualquiera de las lenguas del Estado y en inglés.

Cultura prevé que este año la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica alcance cinco millones de páginas, correspondientes a más de dos mil cabeceras de todas las Comunidades Autónomas.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Autor de la noticia: Sección de Normalización y Procesos.

imagen noticia

BUSCADOR DE NOTICIAS