Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Nature baja el precio de algunos de sus títulos por el impacto del acceso abierto

imagen noticia
18-11-2009
EMBO Journal y EMBO report bajan un 9% el precio de suscripción.

Esta bajada de precio se reflejará en las licencias de ambos títulos a partir de 2010 y viene provocada por el aumento de artículos publicados en acceso abierto en 2008. "This change reflects the recent growth in the amount of Open Access content in both journals and the corresponding partial coverage of publication costs by author charges". David Hoole, Head of Content Licensing, NPG.

Recordemos que el Open access o Acceso abierto es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Esta producción engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también otro tipo de documentos como objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc. (Peter Suber, 2006).

Open access

Si buscamos las causas del movimiento Open access, no solo se fundamentan en aspectos económicos, debido a la desproporcionada subida de precios de las revistas científicas, iniciada en la década de los 80, sino al control de los derechos de copyright sobre los trabajos publicados, a las imposiciones de las editoriales en políticas de accesso y distribución (big deals), al avance de las nuevas tecnologías e Internet, a la respuesta de la comunidad científica y de la sociedad ante estos abusos editoriales y sobre todo a la libertad intrínseca de internet para el tráfico y compartición de información (Melero, 2005).

Para mayor información, pregunte al bibliotecario.

Autor de la noticia: Sección de Normalización y Procesos.

imagen noticia

BUSCADOR DE NOTICIAS