Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Presentación del Portal Web sobre el Real Colegio de San Telmo en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

imagen noticia
08-06-2010
El nuevo Portal Web ofrece: información sobre el Real Colegio de San Telmo de Sevilla y la Universidad de Mareantes, una base de datos con información exhaustiva sobre los colegiales y sus viajes, enlaces de interés y galerías de imágenes.

Creado en 1681, el Real Colegio de San Telmo de Sevilla constituyó a lo largo de sus ciento sesenta y seis años de historia un centro de instrucción de pilotos, marineros y artilleros para su posterior integración en las dotaciones de los navíos mercantes que surcaban las rutas que llevaban al continente americano.

Tras su desaparición definitiva en 1847, el fondo documental del Colegio ingresó en la Universidad de Sevilla, pasando a partir de 1895 a formar parte de su Archivo Histórico. En 1971, el inventario de este fondo documental fue publicado por las archiveras Julia Ysasi-Isasmendi y Julia Herráez Sánchez de Escariche, como parte de la Guía del Archivo Histórico Universitario.

Hoy la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, dentro del plan de difusión del patrimonio histórico bibliográfico y documental que custodia, presenta a sus usuarios el Portal Web "Colegio de San Telmo de Sevilla" que ofrece, además de abundante información sobre el Real Colegio de San Telmo de Sevilla y la Universidad de Mareantes, una base de datos con información exhaustiva sobre los colegiales --muchos de los cuales acabarían afincándose en América-- y sus viajes. Ofrece así mismo enlaces de interés y una galería de imágenes de los fondos del Archivo y de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla relacionadas con San Telmo.

San Telmo en el AHUS

Por muchos motivos consideramos que esta iniciativa supone una contribución muy relevante a la historia de la ciudad de Sevilla y de la náutica, abriendo a los usuarios nuevas vías de investigación.

Autor de la noticia: Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico.

imagen noticia
Enlace web