Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Novedades en el procedimiento de acreditación de la ANECA

imagen noticia
09-03-2012
Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación.

El Consejo de Universidades aprobó en noviembre de 2011 un nuevo documento que incluye los Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación a las solicitudes de acreditación a los cuerpos docentes universitarios ("Principios 2.0" ) que, incorporando la experiencia de los últimos años derivada de la aplicación del programa Academia, actualiza y mejora la versión previa ("Principios 2008"), buscando potenciar la transparencia del proceso y la mejora general de la información.

Los objetivos que pretende son:

Algunas de las novedades más sobresalientes y destacadas con respecto al documento anterior son la agregación de méritos en grandes bloques para potenciar los méritos de relevancia; la limitación de los méritos incorporados para impedir, en la medida de lo posible, la inclusión de los más irrelevantes; y la eliminación del concepto excluyente entre investigación y transferencia de conocimiento, al exigir mayores requisitos de valoración de las actividades de transferencia.

La aplicación informática que permitirá la aplicación de estos nuevos criterios no estará disponible hasta dentro de unas semanas, siendo además compatible con la anterior para facilitar la transferencia de los datos. Durante un año, los solicitantes podrán elegir entre ser evaluados siguiendo el procedimiento antiguo o el reformado y ANECA evaluará de oficio con qué baremo sale más favorecido cada solicitante.

El nuevo documento incluye dos anexos. El primero de ellos recoge los principales indicios de calidad para cada mérito propio de la carrera académica, mientras que el segundo incorpora, a modo de propuesta, referentes para las diferentes actividades investigadoras y docentes, y que podrán ser revisados cada dos años por el Consejo de Universidades a propuesta de la ANECA.

Para mayor información consulte con apobil@us.es.

Autor de la noticia: Apoyo de la Biblioteca a la Investigación.

imagen noticia

BUSCADOR DE NOTICIAS