Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Ampliación de la campaña "Movilízate por la selva" en el CRAI Antonio de Ulloa

imagen noticia
06-03-2014
Tras el éxito en el número de móviles recogidos ampliamos la colaboración con el Instituto Jane Goodall por la disminución de la extracción del coltán.

La campaña "Movilízate por la Selva" lanzada por el Instituto Jane Goodall se inició en el CRAI Antonio de Ulloa el pasado 3 de diciembre de 2013. En un principio se estableció el 28 de febrero como fecha de fin de campaña, pero tras el éxito obtenido en el número de móviles recogidos la campaña se ha ampliado hasta el 30 de abril de 2014.

Hasta la fecha se han recogido en el CRAI un total de 44 móviles, cifra que puede aumentar con la colaboración de todo aquel que esté interesado. Quien lo desee puede depositar su móvil en unos pequeños contenedores situados en los mostradores de las salas de lectura del CRAI, de esta forma alargamos la vida de nuestro móvil a la vez que ayudamos en proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños y programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados.

Como entidad colaboradora, al superar la cifra de 30 móviles recogidos, el CRAI Antonio de Ulloa tiene la posibilidad de apadrinar un chimpancé por un año a través del programa Chimpamig@s, y finalmente apadrinará a una simpática chimpancé llamada Kudia, la glotona, aunque en el CRAI la llamaremos Antonia Kudia, en recuerdo de Antonio de Ulloa.

Recordamos que la campaña se centra en la recogida de móviles que ya no sirven a fin de proceder a su reciclaje integral, incidiendo en el reciclaje del coltán, mineral contenido en todos los dispositivos móviles (tablets, portátiles, etc.). La finalidad de la campaña es reutilizar el coltán de estos móviles reciclados para contribuir a la disminución de la extracción ilegal de coltán, sobre todo en minas como las de R. D. del Congo, donde esta actividad provoca miles de víctimas y enfrentamientos, y como una forma de proteger los ecosistemas africanos. El vídeo de presentación de la campaña ilustra muy acertadamente su objetivo.

Jane Goodall es primatóloga y conservacionista, embajadora del Año del Gorila 2009, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas. La magnitud de su trabajo queda reflejada en este emotivo gesto de gratitud de una chimpancé al despedirse de ella.

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa

imagen noticia