Biblioteca Universidad SevillaNoticias de la BibliotecaUniversidad de Sevilla

Herramientas de la web social en Biblioteca de Física

09-03-2009
Siguiendo la línea de la Biblioteca Universitaria de Sevilla en relación a las herramientas 2.0 que está implementando -blogs, wikis, chats-, queremos traer aquí un botón de muestra, con el ánimo de contribuir a su difusión, fomentar su utilización y contar con más participación.

El 13 de Febrero se cumplió el primer aniversario del Blog de la Biblioteca de Física. Éste fue el primer instrumento colaborativo entre usuarios-biblioteca que se puso en marcha, sobre todo para difundir noticias y novedades, tanto de contenidos relacionados con las titulaciones impartidas en la Facultad, como de recursos y servicios de la Biblioteca, así como otros de ámbito autonómico, provincial, local y universitario.

Tras él se incorporó el chat o servicio de referencia virtual, otra vía más de atender las consultas del usuario con la comodidad de poder hacerlo instantáneamente y sin levantar un teléfono, desplazarse, redactar un correo o rellenar un formulario, sin que por ello desaparezcan las otras vías de atención conocidas. Todo consiste en hablar mediante el teclado y una ventana de mensajería instantánea con la biblioteca.

Después llegó la wiki, Physyswiki, un sitio enfocado a orientar sobre cómo desenvolverse entre los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca, recabar aquéllos de interés general y específico tanto propios como externos, y presentar al usuario las posibilidades de aprendizaje y formación en el uso de los mismos.

A todo ello siguió una cuenta en un marcador social de urls (del.icio.us) de la que ya se puede hacer uso, aunque aún tiene pocos registros introducidos, y un perfil en la red social Facebook como "Biblioteca Univ-Sevilla Á-Física", así como una página en la misma como Biblioteca Universidad de Sevilla. Área de Física junto con la inscripción del blog en diversos directorios de blogs -Technorati, Blogalaxia, NetworkedBlogs-.

Nuestra visibilidad en la web social también se evidencia por aparecer en un mapa a nivel nacional construido a esos efectos.

La finalidad de todas estas herramientas, utilizadas por la Biblioteca para mejorar su difusión y dinamizar sus recursos y servicios, es interesar al usuario, interactuar con él, acercarse mutuamente. La mejor forma de comprobar que realmente interesan es constatar su utilización, no sólo consultándolas sino interactuando, participando y colaborando.

Autor de la noticia: Biblioteca de Física

imagen noticia