Universidad de Sevilla
Ayuda
[ Go to english version ]
Inicio » Aprendizaje e Investigación » Guías y blogs » Cómo buscar información en Internet
[versión imprimir]

Cómo buscar información en Internet

Nota: Antes de comenzar una búsqueda en Internet piensa en primer lugar si realmente la información que buscas no está en tu Biblioteca en otro formato. Quizá tu necesidad de información podría ser fácilmente resuelta utilizando un repertorio, una enciclopedia, un manual...


¿qué es Internet?


Internet es una red mundial de redes de ordenadores que permite la comunicación instantánea con cualquier ordenador del mundo, a la vez que nos permite compartir recursos. Todos los ordenadores de la Universidad de Sevilla están conectados a Internet a través de su red informática RIUS integrada en la RedIRIS .

[subir]


¿cómo funciona?


Gracias a un protocolo (lenguaje) TCP/IP que tiene la gran ventaja de ser ent[nuevo]endido por cualquier máquina (PC, Unix, Mac...). El éxito de Internet radica en su facilidad de uso y consulta y el gran alcance conseguido por esta red.

[subir]


¿qué servicios me ofrece?


Las aplicaciones y servicios de Internet no conocen límite. Los usos más comunes son sorprendentes. Entre ellos los más populares son:

[subir]


¿Qué tipo de información puedo encontrar en Internet?


En Internet podemos encontrar información muy variada. Algunas de las más útiles, rápidas y fáciles de encontrar son: información financiera actualizada, actas de congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos referenciales, directorios e informes de empresas e instituciones, información académica,... Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis (autoridad, actualización de los contenidos, propósito, funcionalidad, etc.) que nos asegure la fiabilidad de la información. Libros, periódicos, bases de datos comerciales y otras publicaciones no gratuitas no están de libre acceso en Internet. Por tanto la mayor parte de la información existente en el mundo debe ser obtenida por los sistemas tradicionales (fuentes impresas o electrónicas por subscripción) por lo que es importante tener claro nuestra necesidad y el tipo de fuente donde debemos buscar.

[subir]


¿Cómo puedo buscar información en Internet?


La gran cantidad y diversidad de información disponible en la red no está organizada para facilitar de alguna manera su recuperación. Tendremos, por tanto, que utilizar varios métodos para buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando.

[subir]

Usando una dirección específica de Internet

Para ello necesitas utilizar un Navegador de Internet (los más usados son Mozilla Firefox, Netscape e Internet Explorer). Algunos botones importantes en los navegadores son:

Cada lugar www tiene una dirección URL diferente (Uniform Resource Locator) que representa el nombre del ordenador conectado a Internet que nos proporciona el documento y el nombre de los ficheros en dicho ordenador:

Tipo de Protocolo (fttp://, telnet://, o http://)

Nombre del Dominio (nombre del ordenador y su localización en Internet. No siempre antecede www)

Camino (directorios o carpetas)

Nombre del fichero normalmente terminado en html, htm, asp)

http://

bib.us.es

servicios

prestamo.asp

La dirección de Internet que estamos buscando debes introducirla de la siguiente forma:


Después presiona la tecla de Intro. Al entrar en una URL lo que aparece es una “home page”, la página principal de ese nodo y desde ella se puede navegar pinchando en los enlaces (hipervínculos).

[subir]

Usando Directorios o Índices de Materias

Un directorio es, básicamente, una lista alfabética de materias que puede ser ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio. En Internet podemos encontrar este tipo de servicios que nos ayudarán a encontrar colecciones de enlaces de recursos en Internet sobre una materia. La mayoría ofrecen un motor de búsqueda para interrogar al sistema. Cuando uses esta herramienta ten en cuenta que:

La mayoría de las Bibliotecas de la Universidad de Sevilla ofrecen en sus páginas web índices o directorios de este tipo. Consulta http://bib.us.es/ayuda_invest/guiaspormaterias.asp

[subir]

Usando Motores de Búsqueda

Los motores de búsqueda son superordenadores que están continuamente rastreando la Web y construyendo un gigantesco índice con todas las páginas que encuentra y su contenido. Normalmente no existen criterios de selección de los ficheros incorporados a la base de datos de estos motores. Son apropiados para buscar sitios específicos.

En la actualidad existen muchos motores de búsquedas de carácter general o especializados. Aunque normalmente su lenguaje de interrogación es el Inglés los hay también centrados en el ámbito hispano cuyo idioma, lógicamente, es el español. Destacan Google, Altavista, Excite, Lycos, Yahoo! ...

Algunos consejos al utilizar cualquiera de estos motores son:

[subir]

Usando Bases de Datos

Los motores de búsqueda y los directorios no pueden buscar en toda la red. En Internet existe mucha información útil que sólo aparece si buscamos en bases de datos accesibles a través de ésta. Es lo que se conoce como «web invisible» Estas bases de datos, que no pueden ser indizadas por los motores de búsqueda, están mantenidas normalmente por instituciones académicas o gubernamentales e incluyen información de referencia y sobre todo artículos de revistas.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla está además suscrita a un gran número de bases de datos a través de Internet, sólo accesibles para los miembros de nuestra Universidad.

[subir]


¿Es fiable toda la información que hay en Internet?


Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis que nos asegure la fiabilidad de la información. Estos son algunos criterios a seguir para evaluar los recursos de Internet:

[subir]


¿Cómo accedo a Internet?


Todo lo que necesitas para acceder a Internet es un Navegador, como por ejemplo Mozilla, y una conexión a Internet.

Internet es accesible:

Si quieres más información consulta:

[subir]