Universidad de Sevilla
Ayuda
Ayuda
Ayuda recursos-e
[ Go to english version ]
Inicio » ¿Cómo encuentro? » Patentes
[versión imprimir]

¿Cómo encuentro patentes?


¿Qué tipo de búsqueda quiere realizar?


Temas relacionados



....................................................................


Buscar patentes sobre un tema


Buscar patentes de un país

[subir]


Temas relacionados



Clasificaciones internacionales de patentes

Muy útiles para localizar las patentes correspondientes a una materia, recomendada para búsquedas muy especializadas:

[subir]


Cómo buscar patentes: recomendaciones para las búsquedas

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, Instalación para el precalentamiento de materias primas con destino a los procedimientos de fabricación de acero mediante conversión al oxígeno. Inventor: M. FERNÁNDEZ LÓPEZ. Int. Cl. ² C22 B 1/04. Fecha de solicitud: 1986-05-27. España, patente de invención. ES 8703165 A6. 1987-04-16.

Los datos fundamentales para localizar una patente son: el nombre del solicitante, el título, el nombre del inventor y los distintos números identificativos. El número de la Clasificación Internacional le permitirá encontrar patentes de temática muy similar.

La búsqueda por clasificación es la más recomendada para localizar todas las patentes sobre un tema. La más utilizada es la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), sistema jerárquico en el que todos los sectores tecnológicos se dividen en secciones, subsecciones, clases... A cada patente se le asigna una notación que figura en la primera página precedida de Int. Cl.

También puede utilizar la búsqueda por palabra clave, tenga en cuenta el idioma de la bases de datos, habitualmente es el inglés.

Búsqueda por el nombre del inventor, escribiendo su apellido/s

Búsqueda por solicitante, es quien detenta los derechos de la invención, habitualmente es una empresa u organismo, aunque también puede ser un particular. Tenga en cuenta la distinta ortografía y busque por el nombre completo y por la abreviatura.

Número de patente: las patentes se identifican por un número precedido por el código normalizado del país, formado por dos letras. Por ejemplo, en España "ES00000000", pero hay que tener en cuenta que existen varios números, los más utilizados son el de solicitud, el de publicación y el de prioridad.

Familias de patentes: es el conjunto de documentos de patentes de un mismo invento en diferentes países. Esto hace que una misma invención tenga varios números identificativos otorgados por las distintas oficinas donde se solicita protección. En cada país se publicará en su lengua oficial.

[subir]