Todo el PDI de la US con identificador ORCID

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un estándar internacional de identificación persistente para los investigadores, que permite la desambiguación de nombres, la correcta atribución de publicaciones, la tramitación de subvenciones, etc.
27/11/2014

Universidad de Sevilla se incorpora al proyecto del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), por el que se adhiere a ORCID (Open Researcher and Contributor ID) como miembro institucional, adoptándolo como estándar de identificación. El objetivo del proyecto es la creación centralizada de cuentas ORCID para investigadores y docentes, y la incorporación de los códigos obtenidos a los sistemas de gestión de información científica (repositorios, SICA2, CVN, etc.) [Comunicado oficial CBUA].

La BUS, como primer paso para abordar el reto de implantar el estándar ORCID para todo el PDI, llevará a cabo una campaña intensiva de comunicación hacia los autores y armonizará los procedimientos a seguir en toda la US.

A  través de las Bibliotecas de Área se contactará de forma gradual con todo el PDI para la creación normalizada de nuevas cuentas, enriquecimiento de las existentes y atención de consultas.

Las ventajas de ORCID para los investigadores son:

• -Desambiguación de nombres y correcta atribución de publicaciones.
  • -Posibilidad de importar y exportar referencias de publicaciones desde Researcher ID (vinculado a la WoS) y Scopus.
  • -Opción de firmar con el ORCID los envíos de artículos a las revistas.
  • -Gestión del histórico de afiliación.
  • -Simplificación de las tareas de evaluzación de la actividad investigadora.
  • -Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su afiliación.
  • -Posibilidad de asociar el ORCID a las solicitudes de financiación y al estándar CVN de curriculum normalizado de la FECYT.

Las ventajas de ORCID para la institución son:

• -Gestión interoperable de la identificación del personal docente e investigador.
  • -Mayor facilidad en la recuperación de publicaciones institucionales (normalización de la afiliación a través de ORCID).
  • -Gestión más eficaz de informes de la actividad investigadora para procesos de evaluación.
  • -Mayor presencia y visibilidad internacionales.
  • -Integración en sistemas administrativos (Recursos Humanos, Nóminas) y de gestión de la información científica (repositorios, SICA2).
  • -Progreso hacia un estándar nacional (armonización).

Si ya tiene un identificador ORCID, por favor, comuníquelo a la Biblioteca Universitaria enviando un mensaje a la siguiente dirección: orcid@us.es

Más información sobre ORCID en el portal de la Biblioteca: http://bib.us.es/

Puede consultar las FAQs en: http://guiasbus.us.es/orcid/faqs

Autor de la noticia: Apoyo de la Biblioteca a la Investigación.