Logo Mi Cuenta
Inicio > Estudia e investiga > Investigación > Propiedad > Concepto y modalidades de la Propiedad Industrial

Concepto y modalidades de la Propiedad Industrial

La Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, es el organismo público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades existentes en nuestro país. Además, existen organizaciones supranacionales que también conceden patentes con efectos en varios países, como la Oficina Europea de Patentes, OEP. Por otra parte, el Convenio de la Patente Europea permite obtener protección mediante una única solicitud de patente en todos los países miembros del Convenio que se desee.

En la Universidad de Sevilla, el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento se ocupa de gestionar la propiedad industrial generada con la participación de esta Institución.

TIPOLOGÍAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

• PATENTE: Documentos publicados por una Oficina de Propiedad Industrial que reconocen a un individuo o empresa la autoría de una invención y le confieren el derecho exclusivo de uso y explotación durante un período de tiempo: en España transcurren 20 años antes de pasar a dominio público. La estructura de un documento de patente es la siguiente:
  • datos bibliográficos y jurídicos: informan de la autoría e identifican el documento.
  • memoria descriptiva: donde aparecen el objetivo de la invención, ventajas, antecedentes y descripción técnica detallada con inclusión de dibujos.
  • reivindicaciones: delimitan el objeto y alcance del monopolio que representa la patente.
  • MODELOS DE UTILIDAD: regulados por la ley 11/1986, otorga derecho exclusivo sobre una invención de menor nivel que la patente, con un coste menor y protegida por 10 años. Esta tipología solo existe en España.
  • DISEÑOS INDUSTRIALES: se puede registrar como diseño cualquier rasgo distintivo del objeto, relativo a su aspecto exterior. La duración de la protección difiere de un país a otro, pero oscila entre 5 y 25 años.
  • MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES: signos susceptibles de representación gráfica (palabras, imágenes, figuras, dibujos...) que sirven para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa. El periodo de protección varía pero se puede renovar indefinidamente.
  • TOPOGRAFÍAS DE SEMICONDUCTORES: Son una serie de imágenes interconectadas que representan la estructura tridimensional de las capas que componen el producto semiconductor. Protegen el trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado.