Powered by Translate

Donaciones y colecciones valiosas

 

Donación de HAZAÑAS (Signatura H HAZ/)

Don Joaquín Hazañas y la Rúa (Sevilla, 1862-1935), célebre y eminente escritor, historiador, orador y catedrático de la Hispalense, de la que llegó a ser Rector. En 1925, donó su magnífica biblioteca personal a la Facultad de Filosofía y Letras. Este legado que integra el fondo Hazañas, consta de 4.836 libros y 150 cajas de folletos.
La mayoría de las obras son del Siglo XIX. También hay una gran representación del Siglo XVIII y en menor cantidad del Siglo XVII. En castellano principalmente y un número considerable en francés. La temática que abarca es muy amplia, de religión, literatura, historia de España y de América Latina, textos para la historia del Arte.
Es una donación muy consultada en  la Biblioteca y ha servido de base para  numerosos trabajos de investigación en nuestra comunidad universitaria sobre relaciones de sucesos y las composiciones dentro de la literatura de cordel como romances, canciones, coplas, etc.

 

LIBROS RAROS (Signatura H RA)

Colección de 536 obras formada a partir de la Donación de Hazañas. La mayor parte de las obras son del Siglo XVIII (160), seguidas de las del Siglo XVI (60), las del Siglo XVII (60) y  las del Siglo XIX (37).
En cuanto a su temática, la mayoría se podría agrupar en el apartado de “varios” que incluye temas muy diversos (religión, filosofía, biografías, política) sumando un total de 188 obras. A este grupo le sigue el de las obras que podrían considerarse dentro del campo de la Filología (gramáticas, obras literarias, etc.) con 105 títulos. Por último está el grupo de obras de tema histórico o geográfico que comprende unas 46 obras.
Entre ellos tenemos dos incunables:
•    Buenaventura, Santo, Cardenal, 1217-1274: Deuotissime B. Bonauenture cardinalis meditationes. Impresse in Venetis : per me Manfredum de Mo[n]teferato de Sustreuo, del 1497.Die 14. De deccembrio
•    Bernardo de Claraval, Santo, 1091-1153: Diui Bernardi abbatis ad sororem. Venetiis : per Bernardinum de Benaliis Pergomensem, 1492, die xxx. Maii

Donación COLLANTES (Signatura H CO/)

D. Antonio Collantes de Terán Martínez, nacido en Sevilla en 1855 fue catedrático de Lengua y Literatura Latinas de la Universidad de Sevilla de la que fue también Rector los años 1914 y 1915.
La Colección, donación de la familia, consta de 464 volúmenes. Se trata de un fondo constituido por ediciones de autores clásicos y latinos y, algún caso, de adaptaciones o versiones. La lengua es predominantemente el latín, seguida del español y otras lenguas. La mayoría tienen como lugar de edición España, pero también Francia, Italia, Alemania o Irlanda. El grueso de la colección es fondo anterior a 1900.

Donación BARRAS DE ARAGÓN (Signatura H BA/)

Donación realizada por D. Francisco de las Barras de Aragón, botánico, etnógrafo y antropólogo, fallecido en 1955. Obras de la segunda mitad del Siglo XIX. Escritas en castellano y algunas en francés. Gran parte son creaciones literarias de nuestros clásicos, libros de viajes, memorias, biografías, historia. Total: 1.087 obras.

Donación PRESCOTT (Signatura H Pr/)

Ingresada en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras en abril de 1960. Son 149 obras de la primera mitad del Siglo XX publicadas en inglés que tratan de historia, antropología, arte, literatura, misiones y de América Latina.

Donación ANGULO (Signatura H An/)

Donación hecha a la Facultad de Filosofía y Letras a mediados de la década de los años 60 por D. Diego Angulo Iñiguez. Compuesta por 1133 obras de la segunda mitad del Siglo XIX y primer tercio del Siglo XX. Fundamentalmente son obras de historia de España y biografías de políticos de la época.

Donación CASA AMERICANA (Signatura H CAM/)

Ingresada en 1965, está compuesta por cerca de 6.200 obras. Parte de la colección, la de menor interés, fue trasladada al depósito de la Residencia Ramón Carande. 841 obras se encuentran incorporadas al catálogo automatizado. Materias: Literatura Inglesa y Norteamericana, Directorios, Historia de Estados Unidos

Otras donaciones, como la realizada por D. José Luis Carbonell, en 1963 o por el Índice Histórico Español en los años 70, no conservan signatura propia y sus obras se encuentran en las distintas plantas del depósito.

Entre las colecciones más importantes, queremos destacar:

CÁTEDRA SAN FERNANDO DE HISTORIA DE SEVILLA (H C.S.F./)

Cedida por D. Antonio Muro Orejón a la BUS. D. Antonio, catedrático de Derecho Indiano de esta Universidad, estuvo al frente de la Biblioteca de Filosofía y Letras desde 1920 hasta la década de 1940.
La Cátedra fue creada en 1949 por los profesores D. José Hernández Díaz,  D. Antonio Sancho Corbacho y D. Francisco Collantes de Terán y Delorme. La sede se encontraba en un edificio de la Calle Arguijo de esta ciudad y mantenía una actividad independiente de la Universidad.
La colección se depositó en un primer momento en un despacho junto a la Biblioteca General  y más tarde pasó a formar parte del fondo común de las Facultades de Geografía e Historia y de Filología. Consta de 673 obras de Historia de Sevilla, en su mayoría con una encuadernación muy cuidada; 12 cajas de folletos (634) y 17 colecciones de revistas. Las monografías, impresas y editadas en Sevilla entre 1609 y 1991, reflejan la vida cultural y artística de la ciudad.

VIÑAS (H Vi/)

Se trata de una colección formada por las obras compradas para la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras por D. Aurelio Viñas, profesor de la Hispalense y agregado cultural de la Embajada de España en París durante su estancia en Francia entre los años 1950 a 1956.
Libros en francés sobre España publicados la mayoría en París. También sobre Portugal editados en portugués. Algunas obras sobre Historia Universal y Literatura. Fundamentalmente publicadas en la primera mitad del Siglo XIX. Total: 3.789

FGH DIGITAL (H DIG/)

Colección  digital de 96 obras pertenecientes a la colección de libros Raros y a la donación Hazañas. Iniciada en 2004. Son obras sobre Historia de Sevilla, la Feria de Abril, Tauromaquia, la Exposición Iberoamericana del 29 y la arquitectura de la ciudad.

Acceso a la Biblioteca Digital de Humanidades

REVISTAS Y PRENSA HISTÓRICA

También destaca el fondo de publicaciones periódicas antiguas con el que cuenta nuestra Biblioteca. Son cuatro títulos del Siglo XVIII y 161 títulos del Siglo XIX. Revistas impresas en  Madrid, Sevilla, Cádiz, Paris, La Habana…
Desde los números correspondientes al siglo XVIII del “Mercurio de España”, nuestros investigadores y los que han tenido la oportunidad de tomar contacto con este fondo, procedente de otras instituciones y de las donaciones de Hazañas y de Diego Íñiguez, y son una fuente de valor de los periodos convulsos de nuestra historia.

Podemos destacar de nuestra colección algunos títulos:
Del siglo XVIII:
   “Hebdomadario útil sevillano”.
   “Correo de Madrid (o de los ciegos)”.
   “Mercurio histórico y político”.

Del siglo XIX:

     Referidos a la actualidad del momento:     
    “La Ilustración española e iberoamericana”, con sus maravillosos grabados.
    “Correo de Sevilla”.
    “Revista de Madrid”.
    “La Semana: periódico pintoresco universal”.

     De carácter político:
     “El censor: periódico político y literario”.
     “El Conservador: revista semanal de política, ciencias y literatura”.
     “El Español: periódico liberal”.
     “El Obrero: periódico ilustrado para las clases trabajadoras”.

     De género satírico, tan frecuente en este siglo:
     “El tío tremenda o los críticos del Malecón”.
     “El jorobado”.
     “Fray Gerundio”.
     “La linterna mágica: periódico risueño”.
     “El Loro: periódico ilustrado joco-serio”

     Literarios y artísticos:
     “La aureola: periódico semanal de literatura, ciencias y artes”.
     “La floresta andaluza”.
     “El padre Cobos: periódico de política, literatura y artes”.
     Y hasta ‘frívolos’:
     “La ilustración venatoria: periódico de caza y pesca”.
     “Sevilla en broma”.
     “Rosa y negro”.
     “Sevilla cómica”.

De los primeros años del siglo XX puede hacerse referencia a:
    “Hoja de parra”: publicación erótica, claro.
    “Blanco y negro” con ilustraciones espléndidas.
     Se pueden señalar entre las publicaciones no españolas:
    “Revue numismatique”.
    “Le tour du monde : journal des voyages et des voyageurs”.
     A destacar las ediciones facsímiles que permiten contar con títulos clásicos ya  desca-talogados en muchas ocasiones:
    “Alma española” (1903-1904).
    “Papel de aleluyas” (1927-1928).
    “Platero” (1950-1954).

La relación de títulos y las imágenes de prensa histórico están tomados del trabajo de doctorado de José Bernárdez Fonseca denominado “Catálogo de periódicos y revistas impresas en los siglos XVIII-XIX. Biblioteca de la Facultades de Filología y de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla”.