Biblioteca de Ingeniería
Inicio > Noticias > VI Sesión de Buenas Prácticas de la Biblioteca de Ingeniería

VI Sesión de Buenas Prácticas de la Biblioteca de Ingeniería

Volvemos a compartir prácticas y conocimientos entre profesionales de la Biblioteca y a conocer nuevas líneas de investigación del profesorado de la ETSI
23/11/2016

El pasado viernes 18 de noviembre, la Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla celebró su VI Sesión de Buenas Prácticas. Nuestro objetivo volvió a ser el intercambio y puesta en común de prácticas y conocimientos entre el personal de la biblioteca, con otros compañeros de la Biblioteca Universitaria y con profesores de la ETSI para conocer sus líneas de investigación.

La Dirección de la Escuela estuvo representada por Mª José Madero Ayora, Subdirectora de Comunicaciones y Servicios Comunes.

Las contribuciones a esta VI Sesión fueron, por orden de intervención y brevemente explicadas, las siguientes:

- Juan Antonio Barrera Gómez, Jefe de Sección de la Biblioteca de Ciencias de la Educación con El valor de compartir: experiencias de la Biblioteca de Educación en su comunidad,  se centró en la necesidad de establecer alianzas con los integrantes de la comunidad a la que va dirigida nuestro trabajo como vía para asegurar el éxito de nuestras acciones. Para sustentar esta idea hizo repaso de aquellas acciones en las que estas alianzas han dado importantes frutos en la Facultad de Ciencias de la Educación (Curso COE, comunicación de nuevos servicios con autoridades académicas, PDI y alumnos de grado y postgrado, etc.).

- Mª Ángeles Segura y Consuelo Arahal, con la presentación Algunos cambios en la difusión de las nuevas adquisiciones en la Biblioteca de Ingeniería, expusieron la forma de elaboración del Listado mensual de Últimas Adquisiciones en la Biblioteca Universitaria y la inclusión en ellos también de los libros electrónicos adquiridos título a título por nuestra Biblioteca. Igualmente trataron de otros medios de difusión de las adquisiciones: la elaboración del Boletín Semestral de Adquisiciones, fruto de la demanda de la Comisión de Biblioteca de la ETSI, y los cambios y mejoras introducidos en la Galería de imágenes de Nuevas Adquisiciones.

- Toñi Burguillos con la presentación La gestión de los préstamos externos en la Biblioteca de Ingeniería  nos explicó a todos cómo realiza habitualmente su trabajo diario en relación al Préstamo CBUA, Préstamo Intercampus y Préstamo Interbibliotecario, servicios tradicionales de la BUS cuya descripción y valores estadísticos suscitaron preguntas y comentarios interesantes.

- Rafael Pavo participó en la Sesión tratando de las Fuentes de información para la ingeniería, para lo cual partió, como en la formación habitual que damos a los alumnos, tanto de la página web de la Biblioteca (Catálogo, Imprescindibles, ...) como de la Guía de Ingeniería. Fué una formación básica y en el puesto de trabajo fundamentalmente dirigida a los compañeros que no suelen usar  Dialnet, Scopus, Aenormás, Vinci, etc., etc.,  fuentes imprescindibles de información en Ingeniería y sobre las que versan consultas frecuentes de nuestros usuarios.

- El Profesor de la ETSI Manuel Silva Pérez, del Departamento de Ingeniería Energética,  Grupo de Termodinámica y Energías Renovables, supo transmitirnos en un lenguaje claro acompañado de excelentes e ilustrativas imágenes, algunos de sus conocimientos sobre Centrales termosolares y predicción meteorológica

El balance de la VI Sesión de Buenas Prácticas fue altamente positivo porque compartir con otros lo que hacemos, y debatir sobre los temas de trabajo o investigación, nos enriquece a todos.

Más información en BibingBlog

Autor de la noticia: Biblioteca de Ingeniería