Inaugurada la Biblioteca Rector Machado y Núñez

El día 28 de marzo tuvo lugar la inauguración de este nuevo espacio universitario diseñado para albergar el Fondo Antiguo y el Archivo Histórico, así como la Dirección y Servicios Centrales de la Biblioteca Universitaria.
29/03/2017

El acto de inauguración estuvo presidido por el Señor Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y acudieron también el Alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, así como otras personalidades académicas.

Con sus más de 5.500 metros cuadrados y unas modernas instalaciones, la nueva sede supone una mejora notable en las condiciones espaciales, de seguridad y accesibilidad de la magnífica colección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico, que custodia y conserva este servicio universitario desde el siglo XVI.

Incorporado a la Universidad de Sevilla a lo largo de su más de quinientos años de historia, el fondo bibliográfico lo compone una colección de 1217 manuscritos, entre ellos algunos códices miniados, 332 incunables, con piezas de tanto valor como la Biblia de Gutenberg, y cerca de cien mil impresos de los siglos XVI al XIX. Todos ellos, procedentes de los fondos jesuíticos y conventuales incautados en diferentes momentos de la historia de España, así como de las numerosas donaciones y legados de los que nuestra Universidad ha sido beneficiaria. A ello se añade el fondo documental del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, auténtica memoria escrita de la institución, en el que se guardan series de documentos de enorme importancia histórica, entre ellos los del periodo fundacional, como la Bula de Julio II sancionando la fundación del Colegio de Santa María de Jesús-Universidad de Sevilla, o la serie de los expedientes de limpieza de sangre.

Para la consulta y estudio de este fondo se encuentra la Sala de Investigación, situada en un bello y tranquilo espacio de la nueva Biblioteca. Está dotada de veinte puestos altamente tecnológicos atendido por personal especializado en un amplio horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Estos espacios se complementan con instalaciones del Laboratorio para la Investigación del Fondo Documental y Bibliográfico, tales como el Taller de Digitalización, que está en marcha desde el 2004 y del que es resultado el Portal de Fondos Digitalizados, ya con más de 10.000 obras y 1.400.000 imágenes digitalizadas. Cuenta con nuevo equipamiento que permitirá acelerar la digitalización del fondo patrimonial de la US.

Con idéntico fin se crea un nuevo Taller de Restauración, que responde a la necesidad de resolver los múltiples problemas de conservación y restauración que plantea el rico patrimonio bibliográfico y documental que alberga la Biblioteca. El objetivo del taller, que cuenta con un equipamiento de altísima especialización y cuya adquisición ha sido posible gracias a una subvención con Fondos FEDER de la Unión Europea, es permitir actuaciones de restauración de ejemplares en mal estado, así como labores de afianzamiento y protección.

Reforzando la labor de difusión de este patrimonio, cuenta la Biblioteca en el hall de la planta baja con un Espacio Expositivo, dedicado a la exhibición del mismo. Se inaugura con la muestra El libro medieval y moderno: una historia del libro a través de facsímiles de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Expacio expositivo en la Biblioteca Rector Machado

Por último, en la planta baja, también dispone de dos Salas de Lectura con con 368 plazas y amplio horario también de 8 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes.

Una de las salas de lectura de la Biblioteca Rector Machado

Este edificio también alberga la Dirección y Servicios Centrales de toda la Biblioteca Universitaria, compuesta por 17 unidades que dan servicio en los diferentes campus: 15 Bibliotecas de Área, el CRAI Antonio de Ulloa y la propia Biblioteca Rector Machado.

Zonas de la Biblioteca Rector Machado

Algunos datos del proyecto:

Arquitecto autor: González Vilches

Arquitecto colaborador: Andrés Agudo

Fecha de comienzo: 2013

Fecha de finalización: 2014

Superficie total construida: 5.690 m2

Superficie útil: 5.189,46 m2

Emplazamiento: Avda. de la Guardia Civil s/n. 41013 Sevilla

Véase noticia en el Portal de Comunicación de la US.

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca.