Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Logo Mi Cuenta
Inicio > Noticias > La BUS y el IAPH presentan la exposición virtual "Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro"

La BUS y el IAPH presentan la exposición virtual "Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro"

Con motivo de la restauración llevada a cabo por el IAPH -Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico- sobre las pinturas de los techos de la casa de Juan de Arguijo.
15/01/2016

 

La exposición virtual Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro, que se inaugura el miércoles 13 de enero, versa sobre la figura del poeta sevillano Juan de Arguijo, uno de los grandes sonetistas de la historia de la poesía en lengua castellana, y sobre las pinturas que decoraron el techo de su casa, en la calle que hoy lleva su nombre, justo frente al edificio de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

La muestra despliega en una serie de Salas virtuales un discurso en torno a la figura del poeta y el contexto urbano, literario, religioso y artístico en que desarrolló su obra poética, y que propició el encargo de las pinturas. Todas las Salas proporcionan estudios monográficos escritos por especialistas del IAPH y la US.

Las dos primeras Salas están dedicadas al contexto literario, artístico y religioso del poeta, concurriendo un elevado número de libros impresos y manuscritos de los siglos XVI a XIX, de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones con fondos históricos, como la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla y la Biblioteca Nacional de España, entre otras.

Una tercera se dedica a dos trabajos de restauración, con sendos videos explicativos, desarrollados por el IAPH, uno de las pinturas, y otro del ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla de la Biblia de Gutenberg, sin duda la joya bibliográfica más relevante del patrimonio bibliográfico de la Universidad.

La cuarta y última Sala presenta un texto sobre el urbanismo de la Sevilla del Siglo de Oro, con un plano con localizaciones y explicaciones de monumentos de ese periodo.

Exposición virtual Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro

 

 

 

 

Autor de la noticia: Fondo Antiguo y Archivo Histórico.