Universidad de Sevilla
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Preguntas más frecuentes


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¿Por qué ha cambiado el portal de Recursos-e?


¿Qué encuentro en la pestaña FAMA?


Aquí están TODOS los recursos de la Biblioteca, tanto electrónicos como impresos. Para buscar siga estos pasos:

¿Qué encuentro en la pestaña Revistas-e?


Aquí están todas las revistas electrónicas suscritas o seleccionadas por la Biblioteca (+60.000). La búsqueda se realiza en una plataforma comercial implementada en un gran número de bibliotecas universitarias (Serials Solutions). Inicialmente puede buscar por: título exacto, palabras contenidas en el título, por una palabra al comienzo del título o por el ISSN. Si pulsa “búsqueda avanzada”, tendrá la opción de buscar por grandes áreas temáticas, por un listado alfabético de títulos o por las principales plataformas de revistas, con información específica sobre cada una de ellas.

¿Cómo accedemos a las revistas que necesitan clave?


Desde FAMA, aparece debajo del enlace a la revista un enlace al documento que contiene las claves.

Enlace al documento que contiene las claves.

Desde las Revistas-e, encontrará un icono con la leyenda “consultar clave acceso”: así enlazará con el documento que contiene las claves.

Icono con leyenda consultar clave de acceso

¿Qué encuentro en la pestaña Libros-e?


Aquí están los más de 450.000 libros electrónicos suscritos por la BUS. Podrá localizarlos por autor, título o palabra-clave. Si pulsa “búsqueda avanzada” encontrará además un listado de las diferentes plataformas de libros electrónicos accesibles y el número de títulos que ofrecen cada una. Próximamente se incluirá la posibilidad de buscar por grandes áreas temáticas los títulos del fondo moderno, que constituyen más de 85.000 títulos.

¿Qué encuentro en la pestaña Bases de datos?


Podrá localizar por el título todas las bases de datos suscritas por la BUS . Si pulsa “búsqueda avanzada” llegará a una página donde podrá buscar por título, por materia o por tipos, distinguiendo entre: diccionarios y enciclopedias; prensa; tesis y proyectos fin de carrera; normas y patentes; y por último, factor de impacto, donde se recogen las bases de datos que facilitan este indicador.

¿Qué encuentro en la pestaña MetaBuscador?


El MetaBuscador realiza la búsqueda en varios recursos de forma simultánea. Los recursos aparecen agrupados en distintas categorías:

¿Qué encuentro en la pestaña Google?


Esta pestaña le permite buscar en Google Académico, buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas y en acceso abierto.

¿Cómo accedemos desde casa a los recursos electrónicos?


El sistema de acceso remoto no ha cambiado. Igual que hacía antes, tendrá que identificarse con su UVUS (usuario virtual) y ya podrá acceder al 100% de los recursos electrónicos desde cualquier lugar. Si observase algún problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo apobil@us.es

¿Problemas para acceder a algún recurso?


  1. Algunas bases de datos tienen el acceso restringido a un número limitado de usuarios simultáneos. Este tipo de restricciones suelen venir señalizadas con el icono de acceso restringido, por eso siempre es una buena idea volver a intentar entrar pasado un tiempo. Quizás haya habido también un error de conexión temporal, por problemas en el servidor, en la red.
  2. Algunas revistas tienen claves de acceso propias. Debajo del título, encontrará la leyenda "Esta revista necesita clave de acceso.Consúltela aquí" que le permite averiguar las claves necesarias clicando sobre ella.
  3. Pruebe a conectarse a otra base de datos o revista. Así comprobamos si el problema está en sus claves de acceso (nombre y clave de su Usuario Virtual de la Universidad, si está fuera del campus) o reside en la base de datos o revista en cuestión.
  4. Si puede conectarse a otro recurso-e, entonces debe enviarnos su problema de acceso completando el formulario Pregunte al Bibliotecario. Por favor, especifique si accede desde dentro o fuera del campus y cópienos los mensajes de error o capturas de pantalla, para ilustrar el problema.
  5. Si no puede conectar con NINGÚN recurso-e, entonces el problema debe residir en sus claves personales o en la configuración de su ordenador. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario o bien del teléfono 954551130.

¿No sabe cómo utlizar una base de datos?


Todas las bases de datos tienen una guía de uso que muestra de forma básica las principales utilidades que ofrece este recurso. Puede consultar nuestra página de guías, donde encontrará un listado de bases de datos por orden alfabético, con una o varias guías de uso enlazadas.

Si necesita más ayuda, puede solicitar un curso de formación o ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario o bien a través del teléfono 954551130.

¿Problemas con el navegador Safari?


Los usuarios del navegador Safari deben cambiar los permisos y permitir ventanas emergentes. Para ello, arriba en el menú de ajustes hay que desmarcar la opción “bloquear ventanas emergentes”.

¿Qué programas necesito para poder consultar los recursos electrónicos?


Acrobat Reader


Muchas revistas electrónicas presentan sus textos en formato pdf, que permite conservar una presentación similar a la versión en papel. Para poder visualizar documentos en pdf debe disponer del programa Adobe Reader.

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¿Cuáles son las condiciones de uso de estos recursos?


Según la vigente Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 abril), sólo está permitido hacer copias parciales de libros y otras publicaciones, para uso privado del copista y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa (artº 31).

Estos recursos de información son suscritos por la Biblioteca de la USE con fines académicos, por lo que no se permite su uso con fines lucrativos ni para el desarrollo de actividades profesionales ajenas a la Universidad.

Los contratos de licencia con los editores permiten el acceso únicamente a los miembros de la comunidad de la Universidad de Sevilla y respetando siempre los derechos de propiedad intelectual.