Universidad de Sevilla
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Normas de préstamo



1. Definición

2. Usuarios

3. Protección de los datos de los usuarios

4. Documentos objeto de préstamo

5. Condiciones de préstamo

6. Incumplimiento de las normas






1. Definición


La Biblioteca de la Universidad de Sevilla pone sus fondos documentales a disposición de sus usuarios, en las diferentes Bibliotecas de Centro y en la Biblioteca General mediante el servicio de préstamo.

Se entiende por préstamo a domicilio aquel mediante el cual el ejemplar sale físicamente del recinto de la biblioteca, quedando registrada esta transacción en el sistema automatizado de la Biblioteca. El beneficiario de dicho préstamo es responsable de su conservación y devolución en el plazo establecido. Todos los préstamos realizados por un usuario de la Biblioteca son responsabilidad del titular del carnet utilizado para tal fin.

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2. Usuarios


Son usuarios del préstamo:

Para poder utilizar el servicio de préstamo será necesaria la presentación del carnet expedido por la Universidad, en el caso de miembros de la comunidad universitaria, o del carnet expedido por la Biblioteca, cuando se trate de usuarios ajenos a la comunidad de la Universidad de Sevilla.

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3. Protección de los datos de los usuarios


El personal de la Biblioteca no podrá suministrar a un usuario o a organismos externos a la Universidad de Sevilla información personal sobre los usuarios registrados en el sistema.

Los usuarios tienen derecho a revisar sus propios expedientes. La información contenida en estos registros es mantenida por el personal bibliotecario, y cualquier error en la información registrada debe ser comunicado inmediatamente a la Biblioteca.

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4. Documentos objeto de préstamo


El fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad, sea cual sea su ubicación, puede ser objeto de préstamo para toda la comunidad universitaria, con las siguientes excepciones.

Se excluyen del servicio de préstamo las obras de referencia, revistas, obras del Fondo Antiguo y todas aquellas que por sus características peculiares y estado de conservación hagan aconsejable su consulta exclusiva en las instalaciones de la Biblioteca.

Los usuarios son responsables de devolver el material en buen estado. Será objeto de penalización cualquier tipo de acción que deteriore el material bibliográfico: marcar, subrayar, arrancar hojas, etc.

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5. Condiciones de préstamo


5.1 Duración y categorías de usuarios

Los periodos de préstamo varían según el tipo de usuario y clase de documento.

El Anexo I presenta el cuadro resumen de la duración del préstamo según el tipo de usuario. Los usuarios se han agrupado en las siguientes categorías:

5.2 Renovaciones

Es posible efectuar renovaciones cuando se quiera prolongar el préstamo, siempre que no esté la obra reservada por otro usuario y que el interesado no haya incurrido en penalización.

El usuario sólo podrá solicitar la renovación del préstamo de un ejemplar en aquella Biblioteca en la que se haya efectuado dicho préstamo.

La renovación debe hacerse con antelación a la fecha de devolución.

5.3 Reservas

Es posible hacer la reserva de un documento prestado. Una vez que lo devuelvan, la Biblioteca avisará al interesado que haya hecho la reserva para que pueda retirarlo. Las reservas se harán sobre una copia o ejemplar, nunca sobre un título del que pueda haber varias copias. Sólo se podrá solicitar la reserva a un ejemplar en la Biblioteca en la que está depositado dicho ejemplar.

5.4 Préstamos extraordinarios

En los periodos de vacaciones (verano, Navidad, Semana Santa, Feria) habrá préstamos con una duración extraordinaria, que se comunicarán con la suficiente antelación. Este tipo de préstamo no se puede renovar.

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6. Incumplimiento de las normas

El usuario, en el momento que registra sus datos en el sistema de préstamo de la Universidad de Sevilla, acepta las condiciones de utilización del servicio, y las limitaciones o penalizaciones que conlleva su incumplimiento.

6.1 En caso de retraso en la devolución

Los usuarios que soliciten un libro en préstamo asumen la responsabilidad de devolver o renovar el material dentro del plazo establecido. El retraso en la devolución del material supondrá la suspensión del derecho a préstamo durante dos días naturales por día de retraso en la devolución. En el caso de préstamos por horas serían 2 días naturales por hora de retraso en la devolución.

Cuando el usuario incurre en 6 penalizaciones a lo largo del mismo curso académico, pierde el derecho a préstamo durante dicho curso.

6.2 En caso de pérdida del ejemplar

El usuario debe notificar inmediatamente la pérdida de un documento solicitado en préstamo. El usuario será responsable de reponer el documento perdido o adquirir, siempre con el asesoramiento del personal bibliotecario, otro documento de la misma temática y características cuando el documento objeto de préstamo no esté a la venta. Hasta que no haga efectiva la restitución del ejemplar perderá el derecho a préstamo.

6.3 En caso de deterioro del ejemplar

El usuario ha de respetar la correcta conservación de los documentos obtenidos en préstamo. Por ello, cuando se compruebe claramente que un documento ha sufrido grave deterioro durante el periodo de préstamo por parte de un usuario, éste deberá reponer dicho material, en las mismas condiciones que las expuestas en el apartado anterior.

6.4 En caso de sustracción de un ejemplar

Cuando un usuario saque un ejemplar de una Biblioteca sin haber cumplido los trámites reglamentarios establecidos para retirar el material bibliográfico y documental, perderá el derecho a préstamo y se informará a la dirección del Centro donde el alumno curse estudios para que se tomen las medidas oportunas.

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