SIENTE LA FUERZA F=m.a - Inmersión en el C.N.A.

Conchita Sánchez Galindo, compañera del CRAI Antonio de Ulloa comparte su visita al Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla.
27/05/2016

El pasado miércoles, 18 de mayo, tuve el privilegio de visitar el Centro Nacional de Aceleradores. Me integré con un grupo de alumnos/as de 4º de E.S.O.

En primer lugar vimos un vídeo de presentación:

C.N.A. La fábrica de ideas

A continuación, atravesamos un “laberinto” hasta llegar a la sala  ACELERADOR TÁNDEM DE 3 MV, pasando por la “Sala de Control” que se encarga de la puesta en marcha, controlar la intensidad, la parada, etc.

Nos dividimos en dos grupos, tuvimos la suerte de tener una persona que nos explicó con técnicas didácticas y pedagógicas todo el proceso, utilidad y conceptos, con una pequeña pizarra iba dibujando y así de manera visual accedíamos al mundo de las partículas, de la radiación y del funcionamiento del acelerador Tándem. Intercambio de preguntas-respuestas para motivar y despertar el interés, haciendo partícipes y protagonistas a los alumnos/as.

Impresionaba tan sofisticada tecnología y también me impactó las radiaciones que allí se podían emitir. Las salas donde hay radiaciones están protegidas por paredes de hormigón armado de 1 a 2 metros de grosor. Las puertas son plomadas, el plomo detiene todo tipo de radiaciones. En las puertas hay un semáforo para poder acceder a la sala. El “laberinto” de acceso forma parte también de la protección de posibles salida de radiaciones.

La lámpara es super original, se asemeja a la lámpara del Teatro de la Maestranza por su estructura y diseño acústico.

En el acelerador Tándem hay 7 líneas de Investigación.

Hay muchas técnicas de análisis, nos explicaron la Técnica PIXE: rayos X inducidos por partículas, etc…

Pasamos a una sala de exposición en miniatura:

• Cañón de Gauss
  • Generador Van de Graaff
  • Cañón de electrones
  • Ciclotrón
  • Lentes magnéticas

Todo muy bien explicado y experimentado: el haz de electrones que se visualiza mediante el gas Neón, fascinante; y cómo los electrones bajo el efecto de campos magnéticos curvan su trayectoria.

Volvemos al salón con proyección de un vídeo super espectacular de cómo un isótopo se transforma en otro, gira y gira en el ciclotrón, al final pasa por un filtro y sale: es un muñequito de animación.

Cómo funciona el PET: Tomografía de emisión de positrones. Los “radiofármacos”, 18FD6. Al isótopo 18F se le añade un compuesto farmacéutico en este caso desosiglucosa.

Apasionante, como si estuviésemos en una película de Ciencia y Ficción.

APLICACIONES

Arqueometría

Tesoro del Carambolo.

Medioambiente

1. Vertidos de Aznalcóllar
  2. Estudios biológicos de Arabidopsis Thaliana.

Estudio de prevención de la osteoporosis.

Estudio del metabolismo cerebral (hipoxia).

• Radiotrazador empleado: FMISO (marcador).
  • Utilidad: Detección y seguimiento del daño cerebral por falta de Oxígeno (accidentes de motoristas).

Datación 14C

Datación de incunables de la Biblioteca de la Universidad.

Tecnología Aeroespacial

Estudio de circuitos electrónicos sometidos a irradiación.

Física Nuclear

Determinación precisa de la vida media del 8Li y estudio de tracking.

Otros estudios

Detección aceites vegetales en gasolinas mediante 14C.

Enlace para acceder a información sobre el C.N.A. con carácter divulgativo:

Muchísimas gracias a todos, un abrazo,

Conchita Sánchez Galindo

Adquisiciones. Bibliográfico. Gestión Económica.

CRAI Antonio de Ulloa. Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes, s/n -41012 Sevilla- Telf.: 955420804

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.