Premio a la Mejor Publicación Científica del segundo trimestre de la Facultad de Ciencias de la Educación

El objetivo de este premio es contribuir a la difusión de la actividad investigadora de la Facultad e incentivar la producción científica de calidad.
07/10/2019

La Facultad de Ciencias de la Educación ha concedido el Premio a la Mejor Publicación Científica del segundo trimestre de 2019.

El artículo que se ha declarado ganador del premio es El uso de los recursos y materiales digitalesdentro y fuera del aula bilingüe, escrito en colaboración por las doctoras Macarena Navarro-Pablo y Yiyi López-Gándara (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas) y el catedrático Eduardo García-Jiménez (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) publicado en la revista Comunicar.

Más sobre los autores:

Macarena Navarro-Pablo  es profesora de Didáctica de la lengua en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus estudios incluyen la reflexión sobre métodos para la mejora de la competencia lingüística, el análisis y diseño de secuencias didácticas y de recursos y materiales para la enseñanza tanto de la primera como de la segunda la lengua. Actualmente, su investigación se centra especialmente en la educación bilingüe. Sus trabajos incluyen  tanto el análisis como la evaluación de programas bilingües como las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de las dos lenguas implicadas en un programa de estas características. En estos momento está está trabajando en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación sobre las prácticas de alfabetización de alumnado en riesgo de exclusión social y apunto de comenzar el proyecto ADIBE (Attention to diversity in Bilingual Education: a comparative Study in Monolingual contexts) sobre atención a la diversidad en la educación bilingüe.

Yiyi López-Gándara es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su principal labor docente se centra en la didáctica de la lengua inglesa y la innovación e investigación educativas. Investiga principalmente en el campo de la educación bilingüe, donde ha publicado sobre el uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe, así como sobre los efectos de la metodología AICLE en el desarrollo de la L1 del alumnado. Otras áreas de interés incluyen las aproximaciones críticas a la educación lingüística y los procesos de empoderamiento del alumnado de lenguas extranjeras. Actualmente está trabajando en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación sobre las prácticas de alfabetización de alumnado en riesgo de exclusión social.

Eduardo García-Jiménez es Catedrático de Metodología de Evaluación en el Departamento de Métods de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Su labor docente se desarrolla en el ámbito de la evaluación del aprendizaje en Educación Infantil y Primaria. La investigación que realiza se centra actualmente en la alfabetización como práctica social, campo en el que  ha realizado diferentes publicaciones en revistas como British Journal of Educational Research, Journal of Research in Childhool Education, Porta Linguarum y Ocnos. Otra área de interés de su investigación es la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, sobre la que ha publicado varios artículos en revistas como Computer in Human Behavior, Psicodidáctica, Revista de Educación o Revista de Investigación Educativa. Comparte con las autoras del artículo un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación sobre las prácticas de alfabetización de alumnado en riesgo de exclusión social.

Autor de la noticia: Biblioteca de Educación