Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > Estudia e investiga > Investigación > Bibliometria > Sobre la Bibliometría

Sobre la Bibliometría

Qué es

Es un análisis cuantitativo de la literatura científica, teniendo en cuenta principalmente las citas recibidas. Sin estudiar la calidad, pretende orientar sobre el impacto de la investigación
(de un artículo, un investigador, un grupo, una institución…).

Útil para…

  • Descubrir las revistas más convenientes donde publicar
  • Localizar los investigadores más importantes de un área o posibles colaboradores.
  • Indagar las tendencias de investigación en las distintas áreas.
  • Distribuir el presupuesto entre los investigadores o grupos más rentables.
  • Contratar talentos emergentes.
  • Como apoyo para determinar la estrategia científica de una institución.

Limitaciones

Los datos bibliométricos deben ponerse en contexto, usando una combinación de métricas junto con otros datos cualitativos, porque existen numerosas variaciones, sesgos y limitaciones para los datos bibliométricos:

Variaciones por área. El patrón de citas cambia de un área a otra. En áreas científico-técnicas y biomédicas, la frecuencia de citas suele ser mucho más alta. Para poder comparar unas áreas con otras, hay que utilizar el impacto normalizado por área temática.

Variaciones según la base de datos utilizada. No cubren todas las áreas por igual ni indexan las mismas revistas.

Variaciones por la tipología documental. Aunque ya hay algunas herramientas para medir el impacto de los libros, la mayoría están focalizadas casi exclusivamente en artículos de revistas. Hay otras tipologías documentales, importantes en algunas áreas, para las que apenas hay mediciones estandarizadas: congresos, informes, catálogos, exposiciones…

Variaciones por idioma. Predominancia del inglés, con menos posibilidades para localizar citas de documentos en español.

Dispersión de la publicación de un autor por perfiles duplicados, nombre demasiado común… Se recomienda la creación de identificadores de autor, especialmente ORCID. Consulte nuestros consejos para aumentar el impacto.

Debe pasar un tiempo entre la publicación y la cita. Depende del momento en que recojamos los datos, estos pueden cambiar. Para conocer con más rapidez la repercusión de un trabajo, están apareciendo otros indicadores como las Altmétricas, que miden la visibilidad en las redes sociales y medios de comunicación.

Comportamientos irregulares: excesivas autocitas, citas acordadas entre investigadores y/o revistas… Scopus y Web of Science permiten excluir las autocitas y cada vez se están penalizando más duramente los autores y revistas que no cumplen con la calidad y ética científica necesaria para asegurar la justificación de una cita.