Logo Mi Cuenta
Inicio > Estudia e investiga > Investigación > Estrategias de publicación > QOAM: orientación para publicar en abierto

QOAM: orientación para publicar en abierto

Quality Open Access Market (QOAM) evalúa revistas de acceso abierto a partir de la información disponible en sus páginas web, composición del comité editorial, proceso de revisión, tasas de edición, etc. y las puntuaciones otorgadas por investigadores. El objetivo es orientar a los autores en la elección de la revista de acceso abierto a la que enviar su manuscrito. Es un punto de encuentro entre los autores que quieren seleccionar una revista, las editoriales que quieren mejorar sus productos, y un público en general interesado en la creación de un entorno transparente en la publicación académica.

Los datos de QOAM son recogidos a través del crowd sourcing académico: son los usuarios los que garantizan la calidad, no hay comité encargado de ello. La calidad de una revista está determinada por la comunidad académica a través de los journal score cards, que son cuestionarios sobre aspectos relevantes de la revista. Cuatro de estos aspectos, la información editorial, revisión por pares, gestión, y procedimiento, son normalmente completados por los repositorios basándose en los datos recogidos en la web de la propia revista. El quinto aspecto, la valoración, está basado en la experiencia de autores, editores o evaluadores con la revista. El base score de la revista es la puntuación más baja obtenida de los cuatro primeros aspectos. El valuation score es la puntuación del quinto aspecto, la valoración.