Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > El Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla >

El Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla

La pequeña biblioteca legada al Colegio de Santa María de Jesús por su fundador, Maese Rodrigo Fernández de Santaella, constituye el núcleo original sobre el que habrá de conformarse a lo largo de los siglos la colección histórica actual de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. A pequeñas aportaciones hechas por los propios colegiales, hay que añadir en el siglo XVIII la incorporación a los fondos del Colegio de una parte importante de la biblioteca particular del Cardenal Luis Belluga.

Ya cuando Colegio y Universidad habían emprendido caminos diferentes, a partir de 1767, se beneficiará esta última de la incautación de las bibliotecas jesuíticas (Casa Profesa, Colegio de San Hermenegildo, Colegio de la Concepción, etc.), en el siglo XVIII, y de la de las bibliotecas de los conventos clausurados por el decreto de Desamortización de Mendizábal, en el XIX. Aún hay que contar las donaciones y legados de bibliotecas particulares, algunas de enorme importancia, recibidos en el pasado siglo, que terminan de configurar una de las colecciones bibliográficas históricas más importantes de España, con más de mil manuscritos, entre ellos doce códices de los siglos XIV y XV, trescientos treinta y dos incunables, cerca de ocho mil libros del siglo XVI y aproximadamente treinta mil volúmenes de los siglos XVII a XIX.

Sin lugar a dudas la joya de la colección es la Biblia de Gutenberg. Este libro, que  inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles,  fue impreso en torno a 1454 en la ciudad alemana de Maguncia y es uno de los más hermosos y perfectos jamás impreso. Aproximadamente hay una veintena de ejemplares completos, algunos de ellos impresos en pergamino. De los dos ejemplares que existen en España, uno completo lo custodia la Biblioteca Pública de Burgos, mientras que el otro, sólo el Nuevo Testamento, forma parte de la colección histórica de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. 

Podemos descubrir algunas de las valiosas colecciones de la BUS en expobus.us.es, Espacio Virtual de Exposiciones, que recoge las exposiciones en línea que desde hace varios años organiza la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca.

 

Imagen de portada: La floresta andaluza: revista mensual de literatura, ciencias y artes, 1844.