Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > Noticias > Más de 92.000 visitas a la exposición "Guadalquivir. Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada"

Más de 92.000 visitas a la exposición "Guadalquivir. Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada"

La exposición abre el año 2018 con más de 92.000 asistentes que han conocido de primera mano la percepción e imagen que el río Guadalquivir ha generado a lo largo de los siglos
03/01/2018

 

La exposición, inaugurada el martes 10 de octubre, ha sido organizada en colaboración por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Archivo General de Indias y permanecerá abierta al público hasta el día 18 de marzo.

A poco más de 4 meses de la inauguración, y tras haber recibido más de 92.000 visitas, la exposición continúa abierta al público durante este recién inaugurado 2018. Además, cuenta con visitas guiadas, gratuitas, y sin reserva previa, cada día, salvo los lunes, jornada en la que la muestra permanece cerrada. Los guías vinculados a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se encargarán de recorrer toda la exposición con explicaciones sobre las piezas expuestas haciendo así la visita más completa y rica.

 

Celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tiene como punto de salida el hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en los fondos de la Biblioteca de Arquitectura, Topographia del curso antiguo del Betis, atribuido a Matías José de Figueroa.

Partiendo de este valioso documento, la navegación expositiva nos propone, siguiendo el curso imaginario del río, seis tramos que nos hablan del Guadalquivir como recurso, como amenaza, como río domesticado, como mito, proyecto o río gestionado. Nuestra mirada podrá ir descubriéndolo pausadamente, bien a través de imágenes cartográficas, fotográficas o pictóricas, o bien a través de la palabra escrita científica, técnica o literaria. Para ello se muestran una amplísima selección de piezas, de índole y procedencia muy diversa, material cartográfico, libros impresos y manuscritos, obras históricas o fotografías recientes procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, del Archivo General de Indias y de más de una veintena de Instituciones. El conjunto nos desvelará una nueva imagen interesante y singular de uno de los ríos más importantes de España, eje vertebrador de las tierras del sur.

Inauguración exposición Guadalquivir: mitos y leyendas de un río.

La exposición presencial se complementa y amplia con una exposición virtual que ya se encuentra en  nuestro portal ExpoBUS y con un catálogo, con una versión impresa y otra electrónica, publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla, que aborda el conocimiento del Río desde diversas perspectivas, gracias a la participación de profesores y profesionales de diferentes ámbitos. 

 

Más información:

Archivo General de Indias (34) 954 500 528

Entrada gratuita

Horario: de martes a sábado de 9:30 a 17:00 h. y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Visitas guiadas de martes a viernes a las 10:00 y a las 12:00 h. 

Redes sociales:   

Exposición virtual

Vídeo presentación de la exposición

Contenido de la exposición:

Salas de la exposición sobre el Guadalquivir

 

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca.