Es de suma importancia que un edificio cuente con un Plan de Autoprotección y también es fundamental y necesario que lo conozcan todas las personas que frecuentan y/o trabajan en ese edificio, para estar concienciados del conjunto de protocolos bajo los que actuar ante situaciones de emergencia.
Por tal motivo, es igualmente necesario difundir las actualizaciones que se han realizado en los últimos días en relación con el Plan de Autoprotección del CRAI Antonio de Ulloa. Estas actualizaciones afectan tanto a cartelería dentro del edificio como a documentación alojada en la página web y en el espacio Scribd del CRAI Antonio de Ulloa.
Todos los documentos del Plan de Autoprotección del CRAI Antonio de Ulloa son:
- Plan de Autoprotección (Documento abreviado).
- Tríptico del Plan de Autoprotección.
- Guía Preventiva para la implantación y seguimiento de Planes de Autoprotección en la Universidad de Sevilla.
- Instrucciones en caso de emergencia en Aulas/Seminarios. Para PDI. (Anexo II. Ficha 7).
- Instrucciones de seguridad contra incendios. Para PDI. Planos de evacuación del centro.
- Instrucciones en caso de emergencia en Bibliotecas. (Anexo II. Ficha 9).
- Instrucciones de actuación en caso de emergencia para el Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E) . (Anexo II. Ficha 6).
Hasta ahora, estaban disponibles en la web el Plan de Autoprotección y el Tríptico del Plan, por lo que el resto de documentos son de nueva incorporación y están incluidos en la Guía Preventiva, también nueva, pero deben estar al alcance del usuario para su consulta y conocimiento puesto que en casos de emergencia es vital la colaboración de todas las personas. Así, el CRAI Antonio de Ulloa les da difusión oportuna:
- Instrucciones en caso de emergencia en Aulas/Seminarios. Para PDI. (Anexo II. Ficha 7). Se envían vía e-mail al profesorado que realiza reserva de espacios TIC del CRAI Antonio de Ulloa. Además, hay cartelería de estas instrucciones en los pasillos de las Aulas TIC del CRAI Antonio de Ulloa.
- Instrucciones de seguridad contra incendios. Para PDI. Planos de evacuación del centro. Se envían e-mail al profesorado que realiza reserva de espacios TIC del CRAI Antonio de Ulloa.
- Instrucciones en caso de emergencia en Bibliotecas. (Anexo II. Ficha 9). Hay cartelería de estas instrucciones en las 4 salas de lectura del CRAI Antonio de Ulloa y en el pasillo de las salas de trabajo en grupo.
- Instrucciones de actuación en caso de emergencia para el Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E) . (Anexo II. Ficha 6). Todo el personal que trabaja en el CRAI Antonio de Ulloa (habitual / servicios extraordinarios) ha recibido estas instrucciones vía e-mail. Además existe cartelería en lugares visibles para el trabajador, tanto en despachos como en mostradores de información y préstamo.
Recordamos que el CRAI Antonio de Ulloa, como el resto de edificios de la Universidad de Sevilla, cuenta con un Plan de Autoprotección, cuyo Documento Abreviado y Tríptico se publicaron en febrero de 2014. El Plan de Autoprotección para el CRAI Antonio de Ulloa se puso en marcha el día 13 de mayo de 2014 y fue elaborado por la Unidad de Control de Calidad y Aplicaciones Legislativas del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla.
Desde su implementación con un primer simulacro realizado con éxito el 15 de mayo de 2014, la realización de simulacros tendrá lugar de forma periódica y sin previo aviso, ya que los simulacros forman parte de los protocolos de actuación en situaciones de emergencia.
Es nuestro deber ofrecer formación e información relacionada al usuario y al trabajador, pero es deber de todos conocerla y consultarla porque una emergencia es compromiso de todos.
Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.