Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > FISYCRAI: Exposición temporal de instrumentos de laboratorio de la Facultad de Física
Mi cuenta

FISYCRAI: Exposición temporal de instrumentos de laboratorio de la Facultad de Física

Del 2 de abril al 31 de mayo, en el CRAI Antonio de Ulloa.
08/04/2025

La Facultad de Física y el CRAI Antonio de Ulloa organizan esta exposición con una colección de instrumentos de laboratorios de esta Facultad. El objetivo de la muestra es promover el interés del público en general por el conocimiento de este instrumental. La selección cuenta con objetos que surgen en el siglo XIX, de gran interés para la docencia y la investigación en Física. 

El acto de inauguración contará con la presencia del Decano de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, D. Antonio José Acosta Jiménez y D. Felipe Gutiérrez Mora, profesor del departamento de Física de la Materia Condensada y tendrá lugar el jueves 10 de abril a las 11:30h en la 1ª planta del CRAI.
 

Es la primera de las exposiciones que se llevarán a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre La Facultad y el CRAI. En esta ocasión, los objetos mostrados son:

Balanza analítica de precisiónaparato utilizado para medir masas pequeñas.
Galvanómetroaparato utilizado para medir pequeñas intensidades de corriente eléctrica.
Máquina electrostática de Holtz: aparato utilizado para generar electricidad estática mediante fricción. .
Botella de Leydendispositivo desarrollado para almacenar carga eléctrica. Se considera que es el primer condensador de carga.
Dispositivo de descarga: dispositivo diseñado para el visualizar el efecto de las descargas de una botella de Leyden..
Sextante: aparato utilizado para medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o una estrella - por ejemplo, el Sol - y el horizonte.
Espejo Cilíndrico para modelos anamórficos: espejo cilíndrico para la reflexión de modelos anamórficos. 
Tubo de Crookes: dispositivo desarrollado para el estudio de los rayos catódicos. 

 

Se trata de una 1ª fase, que dará paso a sucesivas exposiciones en las que se mostrará diferente instrumental científico y que forman parte del patrimonio científico y educativo de esta Facultad.

 

Se podrá visitar desde el 2 de abril al 31 de mayo en la Sala de Navegación, 1ª planta del CRAI Antonio de Ulloa.

Más información sobre esta actividad en Ulloa Forum, el espacio cultural de actividades de divulgación y exposiciones del CRAI.

 

    

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa