CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ocupa el 2º lugar en eficiencia entre las bibliotecas universitarias con más de 40.000 alumnos

Análisis realizado desde SECABA-Rank Universitarias, herramienta digital dedicada al estudio y evaluación de las bibliotecas españolas.
03/07/2018

Consultando este análisis y focalizado en las bibliotecas universitarias públicas con más de 40.000 alumnos, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se encuentra en el segundo lugar detrás de la Universitat Autónoma de Barcelona. Si se amplía la consulta a todas las bibliotecas universitarias españolas, la BUS ha ascendido del 6º al 4º puesto, posicionándose como una de las bibliotecas universitarias más eficientes en 2016.

SECABA-Rank es una web que agrupa a investigadores relacionados con el mundo de las bibliotecas o la informática y que analiza y evaluar la realidad de las bibliotecas españolas, sirviéndose de los datos aportados desde la Red de Bibliotecas Españolas Universitarias, Rebiun, para así ofrecer unos resultados basados en una evaluación y Ranking de la eficiencia de las diferentes bibliotecas. A través de un estudio comparativo, cuyo objetivo es encontrar modelos de buenas prácticas y que sirvan de referencia, el estudio facilita una valiosa herramienta para el conocimiento y análisis del sistema bibliotecario en las universidades españolas.

El estudio, una evaluación cuantitativa, con base empírica y con un enfoque sistémico, toma como punto de partida dos indicadores: presupuesto per cápita y circulación per cápita, dos indicadores que pondrán en relación las entradas y las salidas. Según estos indicadores se calculan la potencia del sistema, la formulación del sistema, el esfuerzo del presupuesto y el esfuerzo en circulación.

Más información: Artículo sobre la herramienta.

Autor de la noticia: Planificación y Proyectos.