Cambios en ANECA: publicado en BOE el Real Decreto sobre acreditación del profesorado universitario

Acreditación por ramas de conocimiento, modificación en el número y estructura de las comisiones, actualización de baremos, etc.
19/06/2015

Entre los cambios recogidos en el Real Decreto  415/2015 podemos mencionar:

• Acreditación por ramas de conocimiento, frente a la actual acreditación universal: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

• Modificación del número y estructura de las comisiones de investigación. Las comisiones se hacen mucho más especializadas y se incrementan hasta 21.

• Mejora y simplificación en el procedimiento de las Comisiones de Evaluación. Se eliminan los informes externos y sólo se recabarán si la comisión lo estima conveniente. Además, todos los procedimientos de acreditación se tramitarán por medios electrónicos.

• Actualización del Sistema de Evaluación. Se establece un esquema de baremación con cuatro niveles: A, excepcional; B, bueno; C, compensable; D, insuficiente; y una categoría especial, E, para aquellas carreras desarrolladas en ámbitos académicos y científicos cuyos parámetros no permitan la aplicación de los criterios propios del sistema académico español. Los criterios serán revisados cada dos años.

• Exenciones para solicitar la acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos. Podrán solicitar la acreditación, además de los profesores titulares, los doctores con al menos, ocho años de antigüedad que obtengan informe positivo en la acreditación para profesor titular de universidad con la calificación de “Excepcional” en la evaluación de su actividad investigadora.

Este R.D. aún NO ha entrado en vigor. Lo hará cuando entre en vigor el real decreto que apruebe los estatutos del organismo Autónomo ANECA (fecha aún sin determinar de la segunda mitad de 2015).

Resumen de los cambios

Para más información consulte con amiranda@us.es