Espacializaciones sobre un cuerpo esencial: arquitectura y literatura

Tercer Seminario del proyecto “Route72, El retorno de lo incomprendido” en colaboración con la Biblioteca ETSA
28/04/2016

Con el tercer Seminario perteneciente al proyecto “Route 72, El regreso de lo incomprendido” venimos a sumarnos a la cadencia que los dos anteriores han venido desarrollando sobre el ámbito de la Arquitectura.

En este caso, establecemos el fondo de la Literatura en un abordaje modesto que nos alumbre nuevas problemáticas y también nuevos campos de acción sobre la carta de la naturaleza de los estudios y técnica que en los decenios recientes viene poniendo en práctica el campo de lo arquitectónico. Una voluntad de primera aproximación, que intenta sobre el fondo disponible de los recursos bibliográficos de la Biblioteca, iluminar tenuemente una fuente de conocimiento que cada vez más, por los aspectos que desarrolla la idea de la Habitabilidad contemporánea y en general, los supuestos del Habitar, se precisan de transversalizar e indagar desde esferas más tangenciales o abiertamente lejanas.

Dado que el Seminario no trata de Literatura, sino de las transferencias que ésta como espacio inconmensurable pueda brindar, a muy diferentes niveles de aproximación y apropiación, la construcción de los debates de las cuatro sesiones tienen un notable grado de condición imprevisible e incertidumbre: algo de lo que sólo se intuye su aprovechamiento, pero que habrá que verbalizar e indexar en un nuevo trayecto de fuga transdisciplinar, indispensable en nuestro tiempo.

Cada vez que las prácticas docentes intentan una renovación por la falta de adecuación entre la realidad y el devenir universitario, poner en marcha un Seminario como éste se inscribiría dentro de la economía de los recursos disponibles, y en aquella que establece en la inteligencia del grupo un activo de primer valor, para multiplicar nuestro medio vital y docente y elevar cada uno de nuestros compromisos.

Este tercer Seminario se desarrollará a lo largo del mes de Mayo (martes 3, 10, 17 y 24de 10:00 a  12:00 h. en la sala de trabajo en grupo de la Biblioteca de Arquitectura. Todos los textos y materiales a analizar se encuentran en http://expobus.us.es/expos/arquitectura