La Biblioteca inaugura la exposición virtual Gabinetto Armonico

Uno de los libros más interesantes de tema musical que se conservan en la institución.
17/01/2023

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla inaugura el miércoles 18 de enero esta exposición sobre la obra Gabinetto Armonico pieno d’istromenti sonori (1722), del jesuita Filippo Bonanni (1638-1723). Lo más destacado son sus ciento cincuenta y dos calcografías representando otros tantos instrumentos musicales, ejecutadas por el artista flamenco Arnold van Westerhout y comentadas por el propio Bonanni. El libro muestra no solo los instrumentos, sino también a los intérpretes, en algunos casos mujeres, lo que encuadra la obra en la tradición popular de la escritura de viajes y descripción de pueblos extranjeros.

La exposición virtual, que propone un recorrido íntegro por toda la obra, con acceso a todas y cada una de las láminas, acompañadas de textos explicativos que incluyen enlaces a las fuentes citadas por Bonanni en sus comentarios, podrá visitarse en línea en el Espacio Virtual de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (ExpoBUS) a partir del miércoles 18 de enero.

Este libro precisamente ha inspirado el calendario de la Biblioteca de este año, el cual puedes desgargar en pdf y como fondo de escritorio: enero-febrero-marzo; abril-mayo-junio; julio-agosto-septiembre; octubre-noviembre-diciembre.

Para más información: biblioteca@us.es.

Autoría de la noticia: Fondo Antiguo y Archivo Histórico.