Elaborado por el Observatorio de Inteligencia Artificial
30/10/2024
Este informe se basa en la encuesta realizada entre junio y julio de 2024 para conocer el estado actual de la IA en las bibliotecas universitarias REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas, y la percepción del personal ante los retos y oportunidades que esta ofrece.
Se extraen del documento las siguientes conclusiones:
- Baja implementación general de la IA en las bibliotecas. La adopción de estas tecnologías aún se encuentra en fase inicial.
- Interés moderado por parte del personal.
- Muchas bibliotecas carecen de planes de formación formales lo que puede estar limitando la capacidad de implementación efectiva de la IA.
- Barreras significativas: gran velocidad de la evolución de la IA y falta de competencias de las personas, lo que implica que la adaptación a los cambios rápidos en IA son los verdaderos desafíos para las bibliotecas universitarias.
- Falta de personal dedicado y baja participación en proyectos colaborativos lo que limita el potencial para aprender de experiencias externas.
- La implementación de soluciones IA en las bibliotecas REBIUN todavía es muy limitada, aunque en muchas bibliotecas “se están valorando”.
- Las bibliotecas son conscientes de los desafíos éticos de la IA, mostrando preocupación por temas como sesgos, transparencia, privacidad y responsabilidad en el uso de IA. Esto subraya la necesidad de unas políticas claras y de unas orientaciones éticas.
- La práctica totalidad de bibliotecas consideran que REBIUN puede apoyarlas con formación en IA y sugieren la elaboración de materiales formativos. Se valora la creación de un foro de discusión y mantener información actualizada en el Observatorio IA REBIUN
La Biblioteca es la encargada de coordinar el Observatorio de Inteligencia Artificial y las conclusiones del informe se presentarán en las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que se celebrarán en Jerez de la Frontera (Cádiz) los próximos 8 y 9 de noviembre de 2024.
Para más información biblioteca@us.es.
Autoría de la noticia Comunicación y Marketing.