Los profesores contratados doctor María del Mar Miras y Francisco Bravo adscritos al departamento de Contabilidad y Economía Financiera han obtenido el Premio a la Publicación Científica (agosto 2020) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo. “Does corporate social responsibility reporting actually destroy frm reputation?” Corporate Social Responsibility and Environmental Management 27 (4), 1947-1957.
La investigación analiza la influencia de la divulgación de información de RSC en la reputación corporativa a través de la consideración de diferentes escenarios construidos en base a la consistencia en RSC de las empresas, que refleja la coherencia de la empresa entre su compromiso en RSC y las iniciativas de divulgación de información de RSC que realizan. Según los distintos planteamientos teóricos, estas iniciativas de divulgación pueden ser percibidas por los distintos grupos de interés como estrategias sustantivas o simbólicas. Los resultados señalan que las iniciativas de divulgación de información de RSC tienden a afectar negativamente a la reputación corporativa y, por tanto, son identificadas como estrategias de gestión de impresiones por parte de los distintos grupos de interés (de forma particular esto ocurre si el informe obtiene un nivel “in accordance” de GRI y/o está asegurado). Si bien, la relación entre las iniciativas de divulgación de información de RSC y la reputación corporativa depende del nivel de consistencia en RSC que tenga la empresa. Esta evidencia tiene implicaciones directas para los académicos, empresas y reguladores.