Biblioteca de Turismo y Finanzas
Inicio > Noticias > ANECA publica los nuevos criterios de acreditación

ANECA publica los nuevos criterios de acreditación

El nuevo procedimiento y los criterios entrarán en vigor el 1 de abril.
25/03/2024

ANECA ha publicado los nuevos criterios de evaluación para la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad). Se establece también un nuevo procedimiento, una nueva aplicación informática y un CV breve con contribuciones significativas y se reduce la documentación acreditativa con el objetivo de agilizar y abreviar el trámite. Tras el período de consulta pública y el análisis de las enmiendas y comentarios realizados, la ANECA elabora un documento final en el que las principales novedades con respecto al borrador son:

• Eliminación de mínimos obligatorios para la mayor parte de los méritos (estancias, proyectos, transferencia, etc.).
  • Inclusión de actividades profesionales y otros posibles méritos.
  • Mejor conexión entre programas de evaluación (Sexenios y Docentia).
  • Reconocimiento expreso de la dirección de TFG y TFM.
  • Ampliación del concepto de liderazgo al ámbito docente.

El nuevo sistema de acreditación incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, o la valoración de la capacidad de liderazgo y de transformación e innovación.

Las solicitudes enviadas antes del 1 de abril se evaluarán conforme a los criterios actualmente en vigor y aquellos expedientes iniciados y no finalizados antes del 1 de abril podrán desistir y solicitar la evaluación con los nuevos criterios.

Para más información contacta con tu biblioteca o con bibinvestigacion@us.es.

Autoría de la noticia Apoyo a la Investigación.