Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Biblioteca de Turismo y Finanzas
Inicio > Noticias > Publicado en el BOE el nuevo Real Decreto sobre acreditación del profesorado universitario
Mi cuenta

Publicado en el BOE el nuevo Real Decreto sobre acreditación del profesorado universitario

El Real Decreto entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2024
12/09/2023

El Real Decreto 678/2023, no sólo regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (funcionarios) sino también el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos. La nueva normativa introduce el espíritu y los cambios oportunos para el fomento de la ciencia abierta y la reforma de la evaluación de la investigación, en línea con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA):

  • Inclusión de una mayor pluralidad de méritos, criterios y contribuciones evaluadas para garantizar una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa.
  • Modificación del formato y estructura de las solicitudes con el fin de simplificar procedimientos y facilitar la evaluación cualitativa.
  • Fomentar la movilidad académica incorporando el requisito de estancias por un mínimo de 9 meses en instituciones distintas de donde se presentó la tesis.
  • Uso de los repositorios institucionales y temáticos, como forma de acceso preferente a las publicaciones y otros resultados de investigación
  • Resumen de la trayectoria docente e investigadora en un currículo breve con exposición justificativa de las contribuciones más relevantes y explicación narrativa sobre su calidad y relevancia. 

En los próximos meses ANECA publicará nuevos criterios y procedimientos en los que veremos cómo van a aplicarse las directrices del nuevo Real Decreto, mientras tanto y hasta el 1 de abril de 2024 todas las solicitudes de acreditación del programa ACADEMIA se seguirán resolviendo con la normativa y procedimientos del RD 1312/2007

Para más información: bibinvestigacion@us.es.

Autoría de la noticia: Apoyo a la Investigación.