Biblioteca de Turismo y Finanzas
Inicio > Noticias > Subido al repositorio idUS el artículo premiado por la Facultad de Turismo y Finanzas en enero 2024

Pilar Díaz Cuevas, del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, es una de las autoras del mismo
10/04/2024

La profesora e investigadora Pilar Díaz Cuevas, adscrita al Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (enero, 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: Díaz Cuevas, P., & Fernández Tabales, A . (2023). From residential to tourist function in urban spaces: measurement of causal factors using digital tools. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). 1-30. DOI: https://doi.org/10.21138/bage.3460

El artículo supone un avance en la contribución conceptual y metodológica más allá de la mera localización y caracterización de las Viviendas en Alquiler Turístico –V.A.T.- puesto que a este nivel de detalle no ha sido medida ni cartografiada previamente y por tanto tampoco analizada estadísticamente, cuando es una de las variables más importantes a la hora de estimar los ingresos reales). A ello, se une que esta es la primera vez que se demuestra con datos cuantitativos la distribución de los ingresos derivados del alquiler turístico en las diferentes secciones censales de los centros históricos. Además, el uso de las herramientas digitales, y especialmente el web scraping, representa una contribución importante, que puede ser adoptada por otros investigadores para estudios similares en diferentes contextos Igualmente, se cuantifican las diferencias de ingresos entre el alquiler turístico y residencial proporcionando una aportación sustancial que refuerza conceptualmente la consideración de la diferencia de ingresos para los propietarios como el principal factor incidente en el cambio de uso de los inmuebles, aspecto éste que anteriormente se ha planteado como hipótesis razonable, pero no como evidencia medida con precisión.

Otra aportación reseñable consiste en demostrar que las mayores diferencias de ingresos no se producen necesariamente en áreas con intensidad turística máxima (los núcleos centrales de las ciudades, donde aparece la mayor densidad de oferta de plazas), sino en secciones ubicadas en los límites de los centros históricos, contribuyendo a una comprensión más matizada y espacialmente diferenciada de los impactos de la turistificación. Se pone de manifiesto la dinámica cambiante y la rápida propagación de este fenómeno por el territorio, a barrios menos turísticos. La afirmación de que las áreas ubicadas en los límites de los centros históricos, aunque menos turísticas, son más vulnerables a corto plazo proporciona un enfoque novedoso. Este enfoque destaca la necesidad de medidas específicas en áreas que podrían experimentar intensificación futura de la turistificación.

Si quiere consultar o descargar el archivo desde idUS, pinche aquí