Biblioteca de Turismo y Finanzas
Inicio > Noticias > Subido al repositorio idUS el artículo premiado por la Facultad de Turismo y Finanzas en febrero 2024

Carmen Guzmán Alfonso, del Departamento de Economía Aplicada I, es una de las autoras del mismo.
10/04/2024

La Profesora Titular de Universidad, Carmen Guzmán Alfonso, adscrita al departamento de Economía Aplicada I, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (febrero de 2024) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo realizado en coautoría: SANTOS, F.J., GUZMÁN, C. & AHUMADA, P. (2024). Assessing the digital transformation in agri-food cooperatives and its determinants, publicado en Journal of Rural Studies, Volume 105, January 2024, 103168. Dicho artículo tiene factor de impacto 5.1- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría”Geography” y “Regional and Urban Planning”. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2023.103168

La temática que aborda esta investigación es la transformación digital (TD) en las cooperativas agroalimentarias. Se trata la TD como tema de especial relevancia hoy día. Contribuye de manera significativa a mejorar la eficiencia, la productividad y el acceso al mercado de las empresas en un contexto de creciente competencia mundial (Área prioritaria Plan Nacional I+D+i y Horizonte 2020 de la UE). En el caso de las empresas del sector agroalimentario, y muy especialmente de las cooperativas por su relevancia en el desarrollo rural en Europa y en otros países del mundo, la TD también es necesaria para que puedan afrontar los retos específicos que afectan al sector, como la seguridad alimentaria, la gestión de residuos alimentarios y la sostenibilidad (Área prioritaria Plan Nacional I+D+i y Horizonte 2020 de la UE). Su originalidad reside en abordar la TD desde una perspectiva multidimensional pues hasta la fecha las escasas investigaciones en esta materia se habían enfocado en el uso de las webs y redes sociales con fines comerciales. Por todo ello, el objetivo de la investigación fue la construcción de una novedosa metodología de análisis para evaluar el grado de TD en las cooperativas agroalimentarias desde una perspectiva multidimensional (infraestructuras, procesos, organización, productos y clientes), así como la influencia que ejercen sobre la misma determinados factores como las características de las empresas y las barreras económicas, con la finalidad facilitar el diseño de políticas de apoyo para la TD de estas cooperativas.

Si quiere consultar o descargar el archivo desde idUS, pinche aquí