Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de noviembre de la Facultad de Ciencias de la Educación

El objetivo de este premio mensual es contribuir a la difusión de la actividad investigadora de la Facultad e incentivar la producción científica de calidad.
04/12/2018

La Facultad de Ciencias de la Educación ha concedido el Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de noviembre.

El artículo que se ha declarado ganador del premio es Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo, de los investigadores Rosario Del Rey, Joaquín A. Mora Merchán (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educción, Universidad de Sevilla), José-A. Casas, Rosario Ortega-Ruiz, Paz Elipe ((Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y miembro del LAECOVI), publicado en la revista Comunicar.

Más sobre los autores:

Rosario Del Rey es profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development). Centra su tarea investigadora al análisis y mejora de los problemas de convivencia escolar, particularmente bullying y cyberbullying. Como consecuencia de ello, ha publicado tanto a nivel científico como divulgativo, siendo autora de gran cantidad de libros y artículos en revista, así como de participaciones en eventos de reconocido prestigio internacional. Participa activamente en diferentes proyectos de investigación de ámbito regional, estatal e internacional sobre estas temáticas.

Joaquín A. Mora Merchán es Profesor Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development). Su trayectoria ha estado centrada sobre todo en el estudio de los problemas de violencia escolar, en especial bullying y cyberbullying, y de las vías para afrontarlos tanto individualmente como desde las instituciones educativas. Sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales, y ha presentado sus aportaciones en congresos y jornadas de prestigio. También participa en proyectos de investigación sobre estas problemáticas y ha actuado como asesor sobre las mismas en instituciones nacionales e internacionales.

José-A. Casas es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y miembro del LAECOVI (Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia). Su actividad científica la dedica fundamentalmente al conocimiento y mejora de la ciberconducta. Para ello participa en proyectos y publicaciones nacionales e internacionales. El curso pasado fue el líder del desarrollo del estudio piloto del programa ConRed-Andalucía para la Junta de Andalucía.

Rosario Ortega-Ruiz es Catedrática del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y directora del LAECOVI (Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia). Aunque dedicó sus primeros años de investigación al juego, a principios de los años 90 fue la pionera en el estudio del acoso escolar en España. Es referente internacional sobre convivencia escolar y violencia entre iguales y ha sido hasta recientemente Co directora de Observatorio Internacional de la Violencia Escolar. Cuenta con multitud de publicaciones científicas de alto impacto internacional como con materiales de formación y divulgación para la transferencia del conocimiento.

Paz Elipe es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y miembro del grupo de investigación LAECOVI (Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia). Su actividad científica la dedica fundamentalmente al conocimiento del bullying y ciberbullying dedicando especial atención a la implicación de  grupos vulnerables. Para ello participa en proyectos y publicaciones nacionales e internacionales. El curso pasado estuvo implicada en el desarrollo del estudio piloto del programa ConRed-Andalucía para la Junta de Andalucía.

Autor de la noticia: Biblioteca de Educación