El cartel publicitario

Exposición de la Biblioteca de Comunicación, del 15 de diciembre al 15 de febrero.
22/12/2022

Os presentamos la exposición sobre El cartel publicitario, que muestra una colección de libros y carteles publicitarios de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La colección es fruto de una selección impulsada por los profesores de la Facultad que a lo largo de los años han impartido diversas asignaturas centradas en la teoría, la historia, el análisis y la práctica del cartel publicitario. En esta exposición se ha contado con la valiosa colaboración del profesorado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y con la participación de los estudiantes, que han colaborado aportando comentarios de destacados carteles publicitarios.

La exposición consta de dos partes:

• Una exposición virtual que realiza un recorrido por la historia del cartel hasta nuestros días, donde se pueden conocer algunos de sus géneros tradicionales (cartel turístico, cartel de cine, cartel propagandístico, contracartel…) y adentrarse también en una -necesariamente pequeña- selección de grandes cartelistas de todos los tiempos. También encontrará algunas claves de los elementos persuasivos que se trabajan en los carteles publicitarios, y de cómo se han ido produciendo derivaciones del tradicional cartel en papel en su proceso de adaptación a las nuevas realidades de la publicidad outdoor, con algunos ejemplos singulares de vallas publicitarias, luminosos o ambient marketing. Encontramos también una sección de carteles comentados y una selección de lecturas disponibles en la Biblioteca de Comunicación. Finalmente, hemos querido rendir un pequeño homenaje al profesor Diego Coronado, pionero en los estudios del cartel en la Facultad de Comunicación, mediante unas palabras de reconocimiento a su labor.
  • Una exposición presencial, situada en la entrada de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación desde el día 15 de diciembre de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023. En ella se muestran los carteles publicitarios que tiene la Biblioteca, además de libros y otros objetos relacionados con el tema. Finalmente, en varios paneles se exponen los carteles comentados por los estudiantes y docentes de la Facultad.

Deseamos que os guste y que la exposición os anime a un mayor conocimiento de este tema tan atractivo que os presentamos.

Autoría: Biblioteca de Comunicación.