Biblioteca de Económicas
Inicio > Noticias > Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN

Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN

Exposición virtual que muestra el daño sufrido por los libros y las medidas para evitar su definitiva destrucción.
17/06/2022

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN presenta esta exposición que ofrece un reccorrido por el mundo del libro y las causas de su deterioro.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla colabora en dos de las secciones de la exposición con tres ejemplares:

Sección de CENSURA:

• Opera quae quidem extant, omnia, e graeco sermone in latinum... partim nunc demum per Iacobum Micyllum, translata... de Luciano de Samosata (BUS A Res. 29/2/07).

Llama la atención de este ejemplar, aparte de la censura, la anotación manuscrita en el corte inferior, en la que un lector proclamaría inequívocamente su escaso aprecio por la obra del autor griego: Esta obra es una putería.

Sección de DESASTRES NATURALES:

• Biblia sacra polyglotta .... 1607 (BUS A 173/114)

De Brian Walton, fue la última de las biblias políglotas editadas en los siglos XVI y XVII. Las galerías excavadas por los insectos que atacaron este volumen son tan profundas y abundantes que han convertido el libro en un bloque compacto en el que es imposible pasar las páginas sin provocar destrozos.

• Exposition de la doctrine chrétienne ou instructions sur les principales verités de la religion (BUS A 173/114).

Este ejemplar del teólogo jansenista François-Philippe Mésenguy, fue víctima del ataque de un roedor que usan el papel , no como alimento, sino para construir sus nidos.

Más información aquí

Acceso a la exposición virtual: Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN.

Para más infirmación biblioteca@us.es.

Autor de la noticia: Fondo Antiguo y Archivo Histórico.