Mesa redonda sobre revistas depredadoras

Principales conclusiones
25/11/2020

El pasado 11 de noviembre la Biblioteca colaboró con el Instituto Universitario de Economía y Negocios (IUSEN) en la organización del Coloquio sobre Revistas Depredadoras. Participaron como ponentes Lluís Codina y Álex López-Borrul, profesores de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Oberta de Cataluña, respectivamente, junto con Amparo Miranda, responsable del servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. El coloquio fue presentado por el Vicerrector de Investigación, Julián Martínez Fernández y moderado por Lourdes Muñoz de Arenillas, responsable de la Unidad de Bibliometría de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Se concluye que como criterios generales para defenderse ante posibles revistas depredadoras, debemos:

• Contrastar los datos ofrecidos por la revista: miembros del equipo editorial, factor de impacto, bases de datos en las que está indexada.
  • Examinar la calidad de la revisión por pares en los artículos publicados anteriormente.
  • Valorar si los servicios ofrecidos al autor son claros y justificados: normas y plazos para publicar, difusión y evaluación del artículo, coste por publicar (APC)...
  • Seleccionar revistas incluidas en bases de datos que tengan un control de calidad en la admisión de revistas, como Web of Science, Scopus, DOAJ... Son las llamadas "listas blancas" frente a las "listas negras" (listados de posibles revistas depredadoras), como  Predatory Journals y Jeffrey Beall List.

Hay editoriales controvertidas sobre las que no hay un criterio unánime para su consideración como revistas depredadoras, pues están indexadas en bases de datos de calidad y sus artículos están valorados positivamente en solicitudes de acreditación y sexenios.

Ante la duda, recomendamos acudir a la Biblioteca, dónde ofrecemos un servicio de asesoría sobre estrategias de publicación, a través de cursos, guías y consultas personalizadas. Como material de apoyo hemos elaborado una Guía de revistas depredadoras y una infografía con los principales criterios para su detección.

Puedes consultar las ponencias y ver la grabación del coloquio:

Os recordamos además que en el Boletín del Investigador hay un número dedicado a los Congresos Depredadores.