El personal de la BUS visita los Molinos de Alcalá de Guadaíra, el Castillo y el Barrio de San Miguel

En colaboración con el proyecto "Castillo Vivo" de un grupo de alumnas de Pedagogía.
19/11/2023

El sábado 11 de noviembre, parte de la plantilla de la biblioteca con familiares y amigos/as tuvimos la oportunidad de reunirnos para disfrutar de una actividad al aire libre. La visita tenía un marcado carácter social, y no sólo cultural y medioambiental.

La iniciativa partió de un grupo de trabajo de la asignatura "Educación comunitaria y de las personas adultas", de 3º curso del Grado en Pedagogía. El grupo lo conforman Nieves Jiménez Escalante, Rocío Ramírez Moure, Palina Seliverstova y Paula Sosa Hernández. Estas alumnas han elaborado el proyecto Castillo Vivo (@castillovivo_guadaira), centrado en el cambio social a partir de la participación vecinal y visibilización de la riqueza cultural del Barrio de San Miguel. Colaboró con la actividad la A.V. Tres Arcos, que es una de las más antiguas de Alcalá.

Para la actividad, se organizaron dos rutas diferentes. Una, a los molinos del Guadaíra, guiada por un vecino de Alcalá, Joaquín Díaz Portillo, graduado en Geografía e Historia y buen conocedor de la historia de su localidad, Otra, al barrio de San Miguel y su castillo, guiada por Mercedes Guillén Leo, de la A.V. Tres Arcos. Además, tuvimos la suerte de contar, entre los asistentes, con Ignacio Rivero, responsable de Documentación Gráfica y Archivo de Emasesa, que compartió sus conocimientos sobre el abastecimiento de agua a Sevilla desde Alcalá.

Al finalizar ambas actividades, se celebró una convivencia en una de las cuevas de Jacinto, vecino y referente para el vecindario de San Miguel.

Esta actividad es fruto de la colaboración de la Biblioteca de Ciencias de la Educación con alumnas de Pedagogía. Esta visita se enmarca dentro de uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad de la BUS, que persigue sensibilizar en cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural de nuestro entorno (ODS 11, meta 4).

¡Un día lleno de emociones y bellas estampas!