Los indicadores utilizados por el Ranking Web de repositorios, gestionado por el Cybermetrics Lab del CINDOC/CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.
Desde su nacimiento en febrero de 2015, idUS ha escalado 656 puestos en el ranking. Si nos limitamos a España, ocupa la posición 16, un puesto muy bueno teniendo en cuenta nuestro cortísimo recorrido temporal.
idUS está muy bien posicionado en cuanto a tamaño (10% de peso en la medición) y recolección por Google Scholar (30% de la medición).
La visibilidad (50% del peso en la medición) se consigue con enlaces externos a idUS. Para ello se trabaja en enlazar desde Dialnet, desde la página de Doctorado, desde las páginas web de los Departamentos, páginas de autores, etc. Así hemos subido en este ítem del 811 a 614 en 6 meses.
El indicador Rich Files ha pasado a ser Social, y mide la presencia del repositorio en las redes sociales (30% de la medición). En los últimos seis meses se ha pasado en este ítem de la posición 442 a la 374. Se está haciendo una intensa campaña en medios como Twitter y Facebook. Tambiénse ha trabajado con Wikipedia y con las redes sociales académicas ResearchGate y Academia.edu, proponiendo a los autores que enlacen sus trabajos desde dichas redes al repositorio. De esta manera no incumplen con los contratos firmados con los editores y tienen unificadas las estadísticas de uso de sus trabajos.
Todo esto es posible gracias al gran equipo humano que trabaja en idUS de forma distribuida entre nuestras 17 bibliotecas y a la confianza de nuestros autores, que nos facilitan su producción para depositarla en idUS, este gran escaparate de la producción científica de la Universidad de Sevilla.
Para más información contacte con apobil@us.es.