La tipobibliografía sevillana

Presentación del libro de Arcadio Castillejo "La imprenta en Sevilla en el siglo XVI (1521-1600)".
14/10/2019

El pasado Día del Libro se presentó en el aula «Alberto Díaz Tejera» de nuestra Facultad de Filología el libro de Arcadio Castillejo Benavente, La imprenta en Sevilla en el siglo XVI (1521-1600), una obra que bien merece encuadrarse en la categoría de, como decimos los de clásicas, una adquisición para siempre (κτῆμα ἐς αἰεί /kté:ma es aieí/).

La obra póstuma de Arcadio Castillejo es un hito entre las publicaciones de la Tipobibliografía Española, proyecto que se anunció con sus antecedentes en la obra que inauguró esta serie moderna de repertorios locales de la producción de la imprenta manual en España, la de Alcalá de Henares (1991), seguida de Salamanca (1994), Segovia (1997), y Burgos (2005).

No se puede ni siquiera plantear con solvencia la historia cultural de una época en su conjunto sin disponer de este tipo de repertorios que proporciona la bibliografía material. Sin atender a los datos objetivos que la aplicación de sus métodos nos ofrece, los trabajos filológicos sobre textos se quedan en poco más que en ejercicios curriculares impecablemente prescindibles.

La Tipobibliografía Española es una tradición que arranca, o mejor, se consolida —remontemos hasta Nicolás Antonio y Hernando Colón—, en el siglo XIX, precisamente con la Tipografía Hispalense (1894), que obtuvo treinta años antes el premio de la Biblioteca Nacional, y fue continuada y ampliada por la labor de investigación de archivo de los estudiosos cuyos logros han servido de base para completar la descripción y análisis de la producción de la imprenta sevillana del siglo XVI.

Este 27 de septiembre, con curiosa simetría de efeméride cervantina, y en la misma aula de grados, se ha defendido la tesis doctoral que completa también en el siguiente siglo la obra que se presentó este 23 de abril, La imprenta en Sevilla en el siglo XVII, elaborada bajo estos rigurosos criterios de la bibliografía material por Eduardo Peñalver Gómez, jefe del Fondo Antiguo y Archivo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Detalle del libro: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720028/la-imprenta-en-sevilla-e...

Vídeo del acto de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=XwTF90EIzoQ&feature=youtu.be

Autor de la noticia: José Solís de los Santos