ORCID, el identificador de los investigadores

El CBUA se integra en esta plataforma
01/09/2014

La Universidad de Sevilla se incorpora al proyecto del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), por el que se adhiere a ORCID (Open Researcher and Contributor ID) como miembro institucional, adoptándolo como estándar de identificación. El objetivo del proyecto es la creación centralizada de cuentas ORCID para investigadores y docentes, y la incorporación de los códigos obtenidos a los sistemas de gestión de información científica (repositorios, SICA2, CVN, etc.)

Las ventajas de ORCID para los investigadores son:

• -Desambiguación de nombres y correcta atribución de publicaciones.
  • -Posibilidad de importar y exportar referencias de publicaciones desde Researcher ID (vinculado a la WoS) y Scopus.
  • -Opción de firmar con el ORCID los envíos de artículos a las revistas.
  • -Gestión del histórico de afiliación.
  • -Simplificación de las tareas de evaluzación de la actividad investigadora.
  • -Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su afiliación.
  • -Posibilidad de asociar el ORCID a las solicitudes de financiación y al estándar CVN de curriculum normalizado de la FECYT.

Las ventajas de ORCID para la institución son:

• -Gestión interoperable de la identificación del personal docente e investigador.
  • -Mayor facilidad en la recuperación de publicaciones institucionales (normalización de la afiliación a través de ORCID).
  • -Gestión más eficaz de informes de la actividad investigadora para procesos de evaluación.
  • -Mayor presencia y visibilidad internacionales.
  • -Integración en sistemas administrativos (Recursos Humanos, Nóminas) y de gestión de la información científica (repositorios, SICA2).
  • -Progreso hacia un estándar nacional (armonización).

Si ya tiene un identificador ORCID, por favor, comuníquelo a la Biblioteca Universitaria enviando un mensaje a la siguiente dirección: orcid@us.es