Powered by Translate

Publicada nueva edición JCR 2021 (datos 2020)

Incluye, entre otras novedades, una nueva métrica llamada Journal Citation Indicator.
01/07/2021

La nueva edición del Journal Citation Report 2021 (datos 2020) está repleta de novedades:

  • Nueva interfaz, que convivirá con la "clásica" hasta finales de año.
  • En el cálculo del Factor de Impacto (F.I.), ahora se tienen en cuenta los documentos publicados "first online", aquellos que aún no tienen lugar en un número y/o volumen concreto.
  • Aparece por primera vez la métrica Journal Citation Indicator (JCI), que no debe confundirse con el Factor de Impacto.

Ambas métricas se calculan de forma diferente, pero sobre todo hay que tener en cuenta que el Factor de Impacto solo lo tendrán las revistas de dos índices (Social Science Citation Index y Science Citation Index), mientras que el Journal Citation Indicator lo tendrán todas las revistas de la colección principal de Web of Science (los dos índices mencionados, más Arts & Humanities Index y Emerging Source Citation Index (ESCI)). Por tanto, muchas revistas tendrán los dos, y otras solo el Journal Citation Indicator, ya que el Factor de Impacto es más restrictivo.

En breve publicaremos una nueva guía sobre esta nueva versión del JCR. Mientras tanto, pueden consultar más información en esta infografía, de la cual extraemos estos detalles:

  • 20.942 revistas incluidas provenientes de 113 países
  • 207 revistas tienen F.I. por primera vez
  • 10 revistas dejan de tener F.I. en esta edición

Clarivate envía a las instituciones el fichero con los datos de la nueva edición JCR un mes después de publicarlo, por lo que previsiblemente PRISMA se actualizará en agosto para incluir el Factor de Impacto 2021 en las publicaciones de 2020 y 2021. También añadiremos la nueva métrica Journal Citation Indicator.

Para más información, escríbanos a bibliometria@us.es.

Autoría de la noticia: Unidad de Bibliometría