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Celebradas las VII Jornadas de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento de la Biblioteca

El evento, uno de los foros de encuentro del personal de la BUS, tuvo lugar el día 16 de diciembre en el Pabellón de México con la asistencia multitudinaria del personal de la Biblioteca.
02/01/2015

A punto de finalizar el año, como viene siendo habitual, se celebraron las VII Jornadas de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento. Como siempre se presentaron proyectos e iniciativas destacadas por su gran impacto en este año. Además, por parte de la Dirección, fue presentado el balance del Plan Estratégico de la BUS 2012-2014 con sus proyectos y resultados y las tareas pendientes por acometer durante los primeros meses de 2015 en los que se prolongará el Plan.

Tras las alentadoras palabras de inauguración a cargo de Manuel García León, Vicerrector de Investigación, se procedió a exponer las siguientes presentaciones:

Entre las conclusiones obtenidas al final de las Jornadas, destacamos:

1º. Tras una revisión del estado del Plan Estratégico 2012-2014 y de los logros conseguidos en los tres años de vigencia del Plan, pese a las condiciones adversas de restricciones de recursos, el balance es positivo y se evidencia el alto nivel de cumplimiento de objetivos. Incluso, en el avance de aquellos grandes proyectos en los que  la BUS está inmersa como son el Repositorio, un nuevo portal, ORCID, las guías por materias… Proyectos que, en muy breve tiempo, nos situarán en primera línea en oferta de servicios y productos en bibliotecas universitarias.

2º. La apuesta por la innovación tecnológica en la Biblioteca es firme y de ello dan prueba, por ejemplo, los proyectos  Single sign-on o las pantallas táctiles. En el primer caso, dicha herramienta aportará transparencia y facilidad para acceder a la información. En el segundo caso, las pantallas táctiles acercarán al usuario la información sobre colecciones o servicios en los espacios de la BUS.

3º. La innovación no sólo es tecnológica sino también se pone en evidencia en la gestión y servicios bibliotecarios con la presentación de nuevas tendencias en temas de adquisición y préstamo del libro-e o marketing digital como medio fundamental para dar a conocer nuestros productos y servicios.

4º. El trabajo en equipo ha sido uno de los pilares en la consecución de objetivos. Ejemplo de ello son proyecto de gran impacto y calado para nuestros usuarios como el Repositorio de la BUS, las guías por materias,  la nueva web, las pantallas táctiles para información, el identificador ORCID, etc.

5º. Por último, la realización de esta Jornada es una útil herramienta para reflexionar y compartir experiencias  y conocimientos generados por toda la comunidad bibliotecaria, convirtiéndose dicho evento en un fructífero punto de encuentro anual para el personal de la BUS.

En breve estará también a su disposición la grabación de este evento.