A punto de finalizar el año, como viene siendo habitual, se celebraron las VII Jornadas de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento. Como siempre se presentaron proyectos e iniciativas destacadas por su gran impacto en este año. Además, por parte de la Dirección, fue presentado el balance del Plan Estratégico de la BUS 2012-2014 con sus proyectos y resultados y las tareas pendientes por acometer durante los primeros meses de 2015 en los que se prolongará el Plan.
Tras las alentadoras palabras de inauguración a cargo de Manuel García León, Vicerrector de Investigación, se procedió a exponer las siguientes presentaciones:
- “PE 2012-2014: balance de resultados”. Ponente: Julia Mensaque, Directora de la Biblioteca.
- “El marketing es táctica pero sobre todo estrategía”. Ponente: Nieves González, Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales.
- “Nueva Página Web”. Ponente: Carmen Muñoz, Planificación y Proyectos.
- "El Repositorio ya es una realidad”. Ponente: Victoria Puy, Recursos de Información.
- "Queremos ser tu brújula: guías x materia en la BUS”. Ponentes: Inmaculada Muñoz, Apoyo a Docencia, y Victor Moya, Biblioteca de Ciencias de la Educación.
- “ORCID: el código de identificación persistente para el investigador”. Ponente: Almudena Pascual del Pobil, Apoyo a Investigación.
- "Creando comunidad: afectos en las redes sociales de la BUS". Ponentes: Paz Sánchez y Juan González, Estudios y Análisis.
- “Tendencias en la adquisición y préstamo de libros-e en las Bibliotecas Universitarias Españolas”. Ponente: Almudena Iturri, Apoyo al Aprendizaje.
- “Single Sign On en la BUS: un sistema de gestión de la identidad digital”. Ponente: Mª Victoria Jiménez, Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca.
- “Puntos de información para pantallas táctiles”. Ponentes: Almudena Iturri, Apoyo al Aprendizaje, y Claudio Arjona, Informática y Tecnología.
Entre las conclusiones obtenidas al final de las Jornadas, destacamos:
1º. Tras una revisión del estado del Plan Estratégico 2012-2014 y de los logros conseguidos en los tres años de vigencia del Plan, pese a las condiciones adversas de restricciones de recursos, el balance es positivo y se evidencia el alto nivel de cumplimiento de objetivos. Incluso, en el avance de aquellos grandes proyectos en los que la BUS está inmersa como son el Repositorio, un nuevo portal, ORCID, las guías por materias… Proyectos que, en muy breve tiempo, nos situarán en primera línea en oferta de servicios y productos en bibliotecas universitarias.
2º. La apuesta por la innovación tecnológica en la Biblioteca es firme y de ello dan prueba, por ejemplo, los proyectos Single sign-on o las pantallas táctiles. En el primer caso, dicha herramienta aportará transparencia y facilidad para acceder a la información. En el segundo caso, las pantallas táctiles acercarán al usuario la información sobre colecciones o servicios en los espacios de la BUS.
3º. La innovación no sólo es tecnológica sino también se pone en evidencia en la gestión y servicios bibliotecarios con la presentación de nuevas tendencias en temas de adquisición y préstamo del libro-e o marketing digital como medio fundamental para dar a conocer nuestros productos y servicios.
4º. El trabajo en equipo ha sido uno de los pilares en la consecución de objetivos. Ejemplo de ello son proyecto de gran impacto y calado para nuestros usuarios como el Repositorio de la BUS, las guías por materias, la nueva web, las pantallas táctiles para información, el identificador ORCID, etc.
5º. Por último, la realización de esta Jornada es una útil herramienta para reflexionar y compartir experiencias y conocimientos generados por toda la comunidad bibliotecaria, convirtiéndose dicho evento en un fructífero punto de encuentro anual para el personal de la BUS.
En breve estará también a su disposición la grabación de este evento.