idUS y el Fondo Antiguo digitalizado de la BUS se integran en Hispana

Hispana es la principal puerta de acceso a los repositorios digitales españoles, además de agregador nacional al portal Europeana.
23/11/2015

idUS, Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, con más de once mil trescientos registros recolectados, y el Portal de Fondos Digitalizados de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con más de ocho mil libros antiguos digitalizados, se han integrado recientemente en Hispana, el mayor repositorio digital en España, que provee acceso a más de cinco millones y medio de objetos digitales procedentes de más de doscientos repositorios.

Hispana acoge las colecciones digitales más importantes creadas por archivos, bibliotecas y museos españoles, destacando los repositorios institucionales de las universidades españolas, las bibliotecas digitales de ámbito autonómico y, por supuesto, el proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Digital Hispánica.

Es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que permite hacer búsquedas simples o combinadas, bien en el conjunto del repositorio, bien dentro de una institución concreta. El resultado de la búsqueda remite a un registro bibliográfico desde el que se enlaza directamente con la obra digitalizada en el repositorio de la institución.

Por otra parte, además de enlaces a otros proyectos de gran envergadura, como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, o la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, incluye un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España. Constituye, por tanto, una herramienta imprescindible para los investigadores al mismo tiempo que permite la coordinación evitando la digitalización dos o más veces de la misma obra.

Precisamente a través de Hispana está previsto que tanto idUS como los Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla se integren próximamente en Europeana, el mayor portal de patrimonio cultural a nivel europeo, que ofrece a los usuarios a acceso a millones de objetos digitales procedentes de instituciones culturales europeas.

Hispana: portal de acceso

Autor de la noticia: Fondo Antiguo y Archivo Histórico.