La Universidad de Sevilla pone a disposición de sus docentes el programa antiplagio Turnitin

Se implanta como experiencia piloto y va dirigido a los responsables de trabajos académicos (TFG, TFM y tesis doctorales).
04/11/2016

El programa antiplagio Turnitin, adquirido por el Vicerrectorado de Investigación y coordinado y gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, es una herramienta eficaz  para prevenir y evitar el plagio académico.

Turnitin está implantado en más de 15.000 instituciones de 140 paises y es lider en su ámbito. Presenta un sistema global que facilita al docente mejorar el rendimiento académico del alumno a través de herramientas como:

• Originaly Chek, que permite detectar el plagio comprobando las similitudes de un documento con múltiples fuentes de información (internet, con artículos científicos y con su base de datos interna, además identifica el contenido no original traducido del inglés). Turnitin ofrece al docente un informe de originalidad señalando el porcentaje de similitud del documento y mostrando las fuentes  originales, por lo que es una herramienta inestimable a la hora de evaluar.

• GradeMark, que permite comentar y evaluar en línea los trabajos académicos

Está disponible para los profesores de la Universidad de Sevilla que lo soliciten y que cumplan el requisito de tener carga docente en TFG, TFM o ser tutor o director de una Tesis doctoral.

El número de plazas ofertadas en cada centro estará limitado, por lo que las solicitudes se irán aprobando en orden de llegada hasta completar el número de plazas. Los  tutores y directores de Tesis doctorales se les dará de alta sin tener en cuenta de qué centro dependen y mientras haya plazas disponibles.

Para usar el programa hay que seguir los siguientes pasos:

• Cumplimentar el formulario de solicitud de alta a través del UVUS (accesible desde el 15 de noviembre)

• Esperar el correo electrónico con la invitación

• Acceder al sitio web de Turnitin a través del enlace que le llegará en la invitación e introducir un nombre de usuario y una contraseña.

Para saber más contacte con su Biblioteca de Área o con el correo de contacto: antiplagio@us.es.

Autor de la noticia: Sección Apoyo a Docencia.