15 obras y documentos de la Biblioteca se podrán ver en la exposición "Los Machado. Retratos de familia"

Se inaugura el lunes 21 de octubre en la Fábrica de Artillería de Sevilla y se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2025.
18/10/2024

La exposición, organizada por la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, muestra el inmenso legado de la familia Machado. La elaboración de los contenidos y la coordinación de la muestra han sido llevadas a cabo por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Entre los documentos que se muestran en la exposición se encuentran, procedentes del Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca, el expediente académico de Manuel Machado, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, y el inventario del Gabinete de Historia Natural de la Universidad Literaria de Sevilla, que fue fundado por su abuelo, Antonio Machado y Núñez (1815-1896), catedrático de Historia Natural y rector de la Universidad de Sevilla.

También se pueden ver varias obras de Antonio Machado y Álvarez, "Demófilo", padre de los poetas, como el manuscrito de Titín, de 1883, y primeras ediciones de algunas obras de los hermanos Antonio y Manuel Machado, procedentes de la Biblioteca de Humanidades y de la Biblioteca Rector Machado y Núñez, como La Lola se va a los puertos, de 1919, o Las adelfas, de 1928, así como ejemplares con dedicatorias de Antonio Machado, como una primera edición de Campos de Castilla, procedente de la donación de Alejandro Guichot y Sierra.

Una vez finalice la muestra en Sevilla, la exposición viajará a Burgos y posteriormente a Madrid .

Autor de la noticia: Fondo Antiguo y Archivo Histórico.