La Biblioteca recibe el inventario original del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Sevilla

El Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla ha cedido la custodia del inventario original de Antonio Machado y Núñez a la Biblioteca Universitaria para su conservación y difusión.
03/12/2021

El Gabinete de Historia Natural, fundado en 1850 por el Catedrático de Mineralogía y Zoología Antonio Machado y Núñez (1815-1896), supuso un foco de actividad científica para la ciudad, siendo visitado por geólogos y botánicos españoles y extranjeros.

Licenciado en Ciencias Naturales, Machado y Núñez fue además rector de la Universidad de Sevilla entre 1868-1870 y 1872-1874. Hombre de ideas liberales y positivistas, padre del folclorista Antonio Machado y Álvarez, y abuelo de los poetas, sus publicaciones se enfocaron en el estudio de la Historia Natural, la fauna andaluza y su riqueza geológica. Destacó entre muchas otras cosas, como pionero de los estudios de prehistoria y antropología, y fue uno de los primeros divulgadores de la teoría evolucionista de Darwin en España.

El inventario consta de dos volúmenes que se inician en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde la Biblioteca se ha procedido a su catalogación en el catálogo Fama y en el catálogo del Archivo Histórico y a su digitalización.

Acceso a los dos volúmenes digitalizados:

Inventario del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Sevilla

Vol. 1

Inventario del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Sevilla

Vol. 2

Más información: https://t.co/rFoeLh4SXm

Autor de la noticia: Sección de Fondo antiguo y archivo histórico